Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara un amparo para la suspensión del relleno sanitario de Cancún, para que se dejara de tirar basura a cielo abierto en la parcela 196, debido a su gran daño ecológico al manto freático, este viernes se obtuvo la suspensión provisional, lo que obliga a las autoridades municipales a buscar un nuevo espacio para destinar la basura.
En entrevista el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Leobardo Rojas López, explicó lo que significa este amparo para los cancunenses.
“La suspensión quiere decir, que se deja en el estado en el que se encuentra el basurero (de Cancún), para evitar mayores afectaciones al manto freático, al tema ecológico y a la salud de los benitojuarenses”, informó.
El dirigente del PRD indicó que este relleno sanitario no cuenta con las condiciones adecuadas para operar, por lo que de momento no podrá usarse en tanto se realicen los estudios correspondientes que determinarán su situación.
Asimismo, acusó al Ayuntamiento de Benito Juárez de velar por intereses políticos y económicos al entregar la concesión a empresas poco capacitadas en el tema de la disposición de los residuos, lo que ahora derivó en una crisis sanitaria.
“Hoy, sabemos que es una afectación al Ayuntamiento, pero es por la inoperancia, pues no han atacado el problema de fondo y hoy, si no obedecen esta suspensión, puede haber repercusiones graves, tanto para la presidenta municipal (Ana Paty Peralta) como al Ayuntamiento y a Siresol”, advirtió.
Leobardo Rojas López recomendó a las autoridades municipales actuar lo más pronto posible antes de seguir dañando la salud de los benitojuarenses a través de los mantos freáticos contaminados, sugiriendo una mejor asignación de los recursos públicos.
“Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es activarse y ocupar los recursos necesarios, para subsanar (el daño ecológico). Los especialistas en su momento dieron soluciones que podrían haberse hecho con tiempo”, insistió.
Te puede interesar: “Voy por curar heridas con el PRD y que MC se sume si soy la candidata”: Xóchitl Gálvez
Aclaró que la suspensión obtenida aplica tanto para el actual relleno sanitario, como para el antiguo basurero que se habilitó hace unas semanas, lo que molestó a muchos cancunenses. Es decir, no se pueden usar las parcelas 11-13 y 196.
Este es un nuevo problema que debe enfrentar Ana Paty Peralta, luego de que su administración no supervisara el trabajo de PIMSA, concesionaria que fue sancionada por provocar daños ambientales por su mal manejo del relleno sanitario de Cancún. Pero es una situación que bien pudo evitar el Ayuntamiento.