Mara Lezama, entre los 10 alcaldes más honestos de México

60

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, está considerada en el top ten de los alcaldes más honestos del país, así lo dio a conocer “Caudae” a través de su “segunda encuesta de atributos de alcaldes” de México.

Esta encuesta evalúa a 55 de los 2 mil 462 presidentes municipales que hay en el país, y no incluye a Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, según observa en el documento con los resultados de la evaluación “Caudae”, el cual está disponible en su página de internet (http://caudae.com).

De un promedio general, que alcanza el máximo de 68 por ciento, Mara Lezama logró 40.2 por ciento, resultado que además de la variable de “Honestidad”, en la que se ubica en la posición 9, incluye “Capacidad” (lugar 29) e Integridad (lugar 40)

Para medir el atributo de “Honestidad”, a los encuestados se le preguntó: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente(a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

En el atributo de “Capacidad”, se preguntó: Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente(a) municipal que te acompañe?

Por último, en el atributo de “Integridad” se cuestionó: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al presidente(a) municipal?

LA METODOLOGÍA

Según “Caudae”, la población objetivo fue de ciudadanos de 18 años en adelante, con línea de teléfono residencial, que viven en la República Mexicana. El marco muestral fueron las líneas de teléfonos residenciales del país.

El método de recolección de datos fue entrevistas telefónicas realizadas mediante sistema digital automatizado. El diseño de la encuesta fue de muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.

También te puede interesar: Mara Lezama, dentro de los mejores 50 alcaldes de México

El tamaño de muestra fue de 16 mil 500 entrevistas, distribuidas en los 55 municipios señalados en el ejercicio. Las estimaciones tienen un margen de error muestral teórico de +/- 5.6% con 95% de confianza. La fecha de aplicación fue el 10 y 11 de agosto de 2019.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios