No hay que tenerle miedo a “Ley de extinción de dominio”: Chucho Pool

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún.- Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo el respeto a la propiedad privada, el diputado federal Jesús Pool Moo explicó que dicha ley contribuye a la lucha contra actos de asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros, de ahí su importancia.

    Entrevistado la mañana de hoy sábado, pues se encuentran en periodo de receso legislativo, el diputado por el distrito IV agregó que la reforma al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ello derivado de las reuniones que se han tenido con instancias internacionales como las Naciones Unidas, las nacionales y las locales, para entrar al combate a la corrupción, el secuestro, delincuencia organizada; delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, y extorsión.

    “En la extinción de dominio, el Estado puede tomar esos bienes si se comprueba que son de origen y provenientes de recursos ilícitos… Por ello se reforma el código penal, la persona pierde los derechos en relación con los bienes a los que se refiere la ley, declarada por sentencia judicial”.

    El legislador especificó que los bienes que pueden ser susceptibles de enajenación son vehículos, casas, terrenos, en general, bienes muebles e inmuebles que pueda tener una persona y se le comprueba por medio de autoridad judicial que son o fueron usados para la comisión de delitos o que están involucrados en actividades ilícitas; así que no se contará con ninguna contraprestación.

    Puso un ejemplo, “si tu eres el dueño del predio, pero rentaron tu propiedad para realizar actividades, si tú no estás en la sociedad no hay problema; pero si eres socio de las actividades, pues hay in vínculo y entonces aplica la extinción”.

    Pidió que las sociedades mercantiles tengan cuidado cuando se asocian y haya mucho recurso de por medio, pues se tiene que investigar de dónde viene el recurso, si es lícito no pasa nada, pero si se hace por medio de terceros, pues son los notarios los que deben de saber a quiénes están asociando, porque también a ellos se les puede fincar responsabilidad, dijo.

    ¿QUÉ PASARÁ A DOMINIOS DEL ESTADO?

    Jesús Pool Moo enlistó los bienes que pueden ser afectados al haber sentencia de por medio; “los bienes que provengan de la transformación, conversión total o parcial, física o jurídica de todo producto u objeto material de hechos ilícitos; bienes de procedencia ilícita para ocultar otros bienes de origen ilícito”, este último caso tiene que ver con el lavado de dinero.

    Agregó que también entran los bienes utilizados para la comisión de hechos ilícitos por un tercero, en caso de que el dueño tenga conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad. Los bienes que constituyan ingresos de rentas, productos, frutos accesorios y ganancias de esos bienes.

    BENEFICIO PARA LA CIUDADANÍA

    El legislador federal detalló que los beneficios para la ciudadanía son muchos, entre los que se encuentra la certeza jurídica, que no es que se retirará el bien porque lo dé rentado, siempre y cuando se de acuerdo a la ley, que medie un contrato o una fe pública para que el proceso sea transparente.

    Por eso hizo un llamado a los quintanarroenses y que no se dejen sorprender por gente mal intencionada, así que si observan alguna actitud dentro de su propiedad, que no debe ser la correcta, pues que den parte a las autoridades, además de generar la cultura de la denuncia.

    III INFORME DE GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN

    Al preguntarle sobre el Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, Jesús Pool Moo dijo que estarán a la expectativa de dicho informe, las obras que se han hecho, dónde se aplicaron los recursos y “sobre todo, que el poder legislativo sea muy claro con las acciones del Gobierno del Estado”.

    Coincidió que los informes de gobierno deben de ser de puertas abiertas, porque eso permite la participación y el acercamiento con el pueblo, las percepciones del ciudadano cuentan, se nota cuando vienen las elecciones y dan voto de castigo considera que se hicieron mal las cosas.

    “En esta ocasión (elecciones de junio) te puedo decir que la coalición de Morena con el PT y el Verde, de los 15 distritos ganamos 11; eso habla de que no es una opinión personal, sino es una opinión del pueblo que determina con su voto”.

    TRABAJO LEGISLATIVO QUE BENEFICIA A QUINTANA ROO

    El diputado federal enfatizó que dentro de sus actividades legislativas le tocó participar en la creación de la Guardia Nacional, que en el tema de los migrantes se enfatizó el respeto a los Derechos Humanos, desde la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se puso sobre la mesa el tema.

    “Si bien es cierto que recibimos a mucha gente que viene de otros países; sin embargo, el problema del presupuesto del país, muy difícilmente tenemos para darle a los que vienen; tenemos que cuidar las fronteras del sur. La seguridad es primordial y la Guardia Nacional va a ir tomando el control, es apoyo a los estados, no es imposición en los estados”.

    SARGAZO

    Aunque no está dentro de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Pool subió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar al gobierno federal dotara de recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), para que pudiera realizar las investigaciones correspondientes al alga marina y luego rindiera el informe desde el punto de vista científico el origen de la macroalga.

    “Hasta ahora el origen no se sabe, se ven los manchones por medio de satélite que vienen de Brasil o de áfrica, pero específicamente no se sabe a qué se le puede atribuir, por eso queremos que la Unam trabaje en esos temas”.

    Además se destinaron recursos para que la Secretaría de Marina y Armada de México pueda dedicarse al combate a la arribazón del sargazo, pues ellos son los jurídicamente responsables del dominio de las aguas nacionales y del Caribe.

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Related Articles