Cerca de 200 trabajadores del Hotel Paradisus Cancún iniciaron un paro de brazos caídos debido a que la empresa no les ha querido pagar sus utilidades. Tras la protesta, acudieron al sitio directivos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para buscar un acuerdo que favorezca a los empleados.
Fue a las 5:00 am que comenzó este paro de brazos caídos al que habían convocado los delegados de la CROC en dicho complejo hotelero ubicado en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán de Cancún.
Trabajadores de áreas como room service, áreas públicas, cocina y más no ingresaron al Hotel Paradisus Cancún como lo hacen a diario, sino que se quedaron afuera lanzando consignas exigiendo el pago de sus utilidades.
“90 días, 90 días”, era lo que repetían los cerca de 200 empleados de este hotel de la Cadena Meliá, en referencia a lo que se les debe de pagar por utilidades según marca la ley.
Además estos trabajadores portaban pancartas que decían “Paguen lo justo”, “Solo exigimos nuestros derechos”, “Paguen utilidades”.
La protesta comenzó a las afueras del complejo del kilómetro 16.5 y posteriormente los trabajadores se dirigieron al interior del Hotel Paradisus Cancún. Incluso la manifestación fue grabada por los huéspedes, quienes se sorprendieron ante el ruido que provocaban cerca de 200 trabajadores que exigían sus derechos.
Exigen sus derechos
Cientos de trabajadores del Hotel Parasidus #Cancún iniciaron esta mañana un paro de brazos caídos, luego de denunciar que no les habían pagado sus utilidades. Al parecer ya se llegó a un acuerdo. #QuintanaRoo pic.twitter.com/sjmv3aGY6S
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) May 26, 2023
Algunas horas después de que iniciara la protesta, arribó al sitio Mario Machuca, dirigente en Cancún de la CROC, quien llegó a negociar con los directivos hoteleros a fin de lograr un acuerdo en beneficio de los trabajadores.
Trascendió que se logró un acuerdo para que el Hotel Paradisus Cancún pague al menos 45 días de los 90 que corresponde por ley en cuanto a utilidades.
Cabe resaltar que este es el tercer paro de un hotel en la última semana en Quintana Roo. Primero fue el Hotel Park Royal de Cozumel, donde los trabajadores denunciaron diversas irregularidades y la falta del pago de utilidades. Posteriormente ocurrió lo mismo en The Fives, donde tampoco pagaron las utilidades. Y ahora en el Paradisus Cancún.
Te puede interesar: Protestan trabajadores del hotel The Fives por un pago justo del reparto de utilidades
Mayo es el mes en el cual las empresas deben pagar las utilidades correspondientes al año anterior a sus trabajadores, así lo establece la ley.