Ciudad de México.- La senadora de la República, Mayuli Latifa Martínez Simón pidió en el cámara alta, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de campaña de bajar el IVA en la frontera sur, pues dijo que en el 2020 bajaría de 16 al 8 por ciento.

En la sesión de hoy viernes en el senado, Mayuli Martínez se congratuló que
“Lo que vengo a decirles hoy, es lo que dijo el Presidente cuando en su momento era Presidente Electo y estábamos los legisladores de Quintana Roo… el gobernador del estado, funcionarios públicos y ahí prometió bajar el IVA en Quintana Roo, específicamente en Chetumal”.

La senadora reprodujo el audio del compromiso del Presidente de México, donde también se reduciría el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y bajar el costo de los combustibles, donde también se comprometió a aplicar el programa de apoyo de zona libre en Chetumal.

Por otro lado, Martínez Simón se congratuló de que no subiera el Derecho de No Residente (DNR), pues sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) querían incrementarlo de 558 a 855 pesos, lo que perjudicaría la entrada de turistas a Quintana Roo, con ello se le dio la razón al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez, quien solicitó a los legisladores que no lo permitieran, pues de por sí el sur del estado está castigado con el turismo.

Se indica que los temas que el presidente había prometido para la zona sur de Quintana Roo no están contemplados en el paquete económico del año próximo, lo que agrava los problemas generados por los recortes de plaza en dependencias federales y la sequía.

La senadora quintanarroense informó que con respecto al derecho de migrante se quedó en 149 pesos, pero la fracción del PAN estuvo en contra. El artículo 11 de servicios migratorios, lo que proponía era quitar la excepción de pago y cobrar, pero por unanimidad se mantuvo que no deben de pagar los extranjeros que llegan vía terrestre a Quintana Roo y que no excedan más de siete días de estar en el lugar.

También Mayuli Martínez pidió se incluya un presupuesto para la atención del sargazo, que se le regrese una pequeña parte a Quintana Roo por todos los derechos que se cobran al turista, pues la entidad es la que aporta más divisas al país por ese concepto, el de la industria sin chimenea.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios