Rentarán barcos en Cancún para recoger sargazo; los de la Marina tardarían 4 meses en llegar

recales masivos de sargazo

Cancún.- Luego que se confirmara que los barcos sargaceros de la Marina tardarán hasta cuatro meses en llegar, y dado que la temporada de verano está por iniciar, el Ayuntamiento ha decidido, por medio de la recomendación del gobierno federal, rentar unos barcos de manera temporal para atender la contingencia. Los recursos provendrían en parte del fideicomiso que administra lo recaudado por el derecho de saneamiento.

“No da tiempo para que lleguen ahorita los barcos sargaceros, por lo menos cuatro meses se tardará el primero y nosotros tenemos el verano aquí, a la vuelta de la esquina y tenemos que hacer algo, que era lo que le decíamos a la federación; estos días, analizamos las propuestas, con las que nos apoyó la federación, porque ya analizaron todas; hay empresas locales y otras de fuera; tienen que ser varias, porque una sola no puede”, señaló en entrevista la alcaldesa.

Sobre la procedencia de los recursos, cree que una parte probablemente venga del derecho de saneamiento, pero especifica que será el comité quien lo autorice; evalúan además otras opciones tienen, puesto que el presupuesto de este año ya está etiquetado.
Por eso, indica, también acude constantemente a la federación para pedir apoyo y espera obtenerlo.

La estrategia, resalta, es recoger el alga en aguas someras y no dejar que llegue a la playa.

IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

“Esperemos que sea un gran Congreso y que se vea el beneficio para los ciudadanos, más allá de grupos y partidos; diputados que vean por los ciudadanos”; comentó Mara Lezama sobre lo que será la Decimosexta Legislatura. Explicó además que está en contacto con los diputados electos e incluso que ya tiene algunas propuestas para ellos, sobre todo en el tema de impartición de justicia.

“Hay algunas lagunas importantes; por ejemplo, en la Mesa de Seguridad sabemos que se hacen importantes esfuerzos para detener o también para que haya centros que sí readapten a la gente”, reveló.

Habló de un caso en particular que le impactó donde una joven menor de edad había cometido diversos delitos “atroces; y no sé en qué momento una niña así pierde el rumbo; se pierden los valores ¿qué pasó con el tejido social?”, lamentó.

Destacó también que la tarde de este lunes se reunirá con arquitectos de Fonatur y hablarán de varios temas, entre ellos Tajamar, que dice, quiere que sea para todos. Y sobre el supuesto incendio en la zona, dijo que se investiga y que no puede decir nada hasta que tenga toda la información, para evitar dimes y diretes.

Concluye diciendo que todos debemos de empezar a ver por los intereses de todos los ciudadanos y que fue lo mismo que halló en su reunión con los alcaldes de Norteamérica, donde encontró muchas coincidencias.