SEMA programa la restauración de arrecifes dañados por los huracanes

arrecifes

Cancún, 6 de febrero (Galu Comunicación).— Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, informó que próximamente se lanzará la convocatoria para los trabajos de restauración de arrecifes dañados durante la pasada temporada de huracanes, al contar ya con parte de los recursos obtenidos mediante un seguro.

El funcionario resaltó esto como un éxito por la previsión oportuna del gobernador Carlos Joaquín González, pues al estar en una zona de paso de huracanes que vienen del Caribe era necesario tomar previsiones.

Mediante el Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad de Quintana Roo, el gobierno del Estado contrató una Póliza de Seguros Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categorías tres, cuatro y cinco.

El año pasado, recordó, el huracán “Delta” tocó Quintana Roo con 100 nudos, es decir, con categoría tres, lo que permitió acceder al seguro paramétrico, previsto y pagado poder contar con recursos para la restauración de arrecifes.

“La aseguradora ya cubrió el 40 por ciento del total del monto contratado, que equivale a 17 millones de pesos, recursos que ya están en poder del gobierno del Estado. En estos momentos estamos por lanzar próximamente la convocatoria para que se hagan en dos etapas la restauración”, precisó.

Villanueva Arcos explicó que la primera etapa constará de trabajo de rehabilitación, una labor que realizan con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), organismo que tiene experiencia y un convenio con el gobierno del Estado para el proceso de rehabilitación de arrecifes.

“Una segunda etapa será el de restauración, algo más amplio y costoso, pero más importante, pues abarcarán las zonas con arrecifes más dañados y plenamente identificadas. Ahí es donde entraran en acción las empresas, ONG, e inclusive personas físicas que tienen experiencia y acrediten conocimientos previos sobre trabajo con estos ecosistemas”, abundó.

“Ya se hizo una valoración con el apoyo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y otras organizaciones, ya sabemos dónde y cuáles son las superficies a trabajar, las que daremos a conocer en las convocatorias que serán lanzadas próximamente”, añadió.