facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnSuman 4 amparos contra designación de la presidenta de Derechos Humanos en...

Suman 4 amparos contra designación de la presidenta de Derechos Humanos en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Este lunes, representantes de diversos colectivos y asociaciones civiles manifestaron su preocupación por presuntos actos de soborno e intimidación de los que está siendo objeto la periodista Graciela Machuca, para que se desista de un amparo contra la convocatoria para la designación del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

La que acusan que está armado para favorecer a la diputada local Judith Rodríguez Villanueva “Estamos aquí para protestar, de alguna forma, por todo el proceso, por cómo se ha llevado a cabo y en completo apoyo a nuestra compañera Graciela Machuca”, expresaron en conferencia de prensa.

La agraviada dijo que primero documentó periodísticamente las pretensiones que tenían en el Congreso local de arrebatarle su autonomía a la Cdheqroo.

“Yo me empecé a interesar por esa situación y seguir todo cómo se daba este proceso, que desde el Congreso, amén del desempeño de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, empecé a ver que habían muchas irregularidades en su función”, detalló.

Talvez te gustaría leer: Niegan amparo a Del Río Virgen

Esto, acusó, no solo por haber modificado la ley para así poder ella misma postularse a este cargo, sino porque de las 100 quejas que tenía pendiente por resolver en su comisión, solo le dio trámite a 10, de los que resolvió cinco.

A su criterio, este fue un acto discriminatorio, en el que eligió a algunos solo por su potencial mediático.

A esto se añade el hecho que Judith Rodríguez Villanueva ingresó al congreso con un patrimonio declarado de un millón de pesos y tres años después ella misma detalle que es de 55 millones de pesos.

Estos temas, afirmó, son los que la llevaron a involucrarse con colectivos y asociaciones civiles, de quienes recibió la invitación para interponer el primero de cuatro amparos, pendientes por resolverse.

“Promovimos uno, dos, tres, cuatro amparos, pero en cada amparo somos diferentes personas, diferentes asociaciones civiles”, refirió uno de los participantes.

La también fundadora de la asociación civil “Mayas sin fronteras”, reveló que debido a que las acciones legales han impedido hasta ahora concretar el nombramiento de Rodríguez Villanueva y ante los tiempos para entrada en funciones de la próxima Legislatura, desde hace un tiempo ha sido blanco de múltiples acosos y actos de intimidación.

El último por parte de un trabajador del Congreso local que identificó como Héctor Pulido.

“De repente la semana antepasada me llegan a mí con presiones con amenazas y además se hacen objetivas esas presiones y esas amenazas al llevarme para que yo deshiciera por escrito, lo llevaban ya, y 50 mil pesos”, señaló Gabriela Machuca.

Al final, los asistentes, entre ellos Héctor Bonilla, presidente de Chila y Eduardo Aguirre, representante del colectivo Comunidad Sustentable, advirtieron que estarán vigilantes de los que resuelvan los tribunales federales en torno a los amparos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

Noticias relacionadas

Confirman caso positivo de viruela símica en Quintana Roo; es paciente que fue de Playa del Carmen a Cancún

Ha dado positivo a viruela símica en Quintana Roo el paciente cuyo caso se...

Encuentran con vida a seis personas que habían desaparecido en Quintana Roo

Se ha confirmado la localización con vida de seis personas en Quintana Roo que...

Feminicidio en Cancún; sujeto asesina a su pareja con arma blanca, dos menores fueron resguardados

Se ha cometido un feminicidio en Cancún la madrugada de este lunes 14 de...