InicioQuintana RooCancúnSurada provocó tres días de puerto cerrado y pérdidas por 900 mil...

Surada provocó tres días de puerto cerrado y pérdidas por 900 mil dólares para náuticos

Publicado el

Los náuticos de Cancún y Quintana Roo continúan sufriendo pérdidas millonarias. Tan solo la última semana padecieron tres días con puertos cerrados a la navegación. Estiman que los días en los que no han podido operar son hasta 50 por ciento más respecto al año pasado. Esperan que las cosas cambien ahora que ya es primavera y que se acerca Semana Santa.

“Definitivamente ha sido un año atípico, ha habido mucho cierre de puerto. Hemos contabilizado hasta 50 por ciento más que en el 2022 principalmente por eventos de surada. Apenas este martes por la mañana se aperturaron los puertos, veníamos de tres días de puerto cerrado. Entonces no hemos salido todavía de estos pocos nortes, quizás, pero más suradas y pues ya con la entrada de la primavera hay que cambiar; cada año ya cuando entra la primavera tenemos un tiempo de bonanza. Ojalá podamos trabajar bien”, detalló en entrevista Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

La cifra de las pérdidas por no poder operar es cercana al millón de dólares. Pero afirmó el dirigente, gracias a la comprensión de las autoridades, las pérdidas no fueron aún más grandes.

“Nosotros tenemos una contabilización y la hemos ido actualizando después de esos tres días. Llevamos que se generó una pérdida total de 900 mil dólares en la cadena productiva; desde el voltaje, traslados y ya directamente con el operador. De otra manera, también las Capitanías de Puerto han sido muy sensibles y nos han permitido operar de forma parcial”, añadió Muleiro López.

Explica que en lugar de tener cierres totales, gracias a las opciones que da la Capitanía de Puerto pueden tener algo de movimiento y rescatar algunos eventos.

Respecto a cuáles fueron los puertos más afectados por los cierres, Ricardo Muleiro dijo que fueron Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en ese orden.

Te puede interesar: Surada sigue afectando a los prestadores de servicios en Playa del Carmen

“Pero de todas maneras tanto Isla Mujeres como Puerto Juárez pudieron salir embarcaciones de hasta 40 pies y también los sistemas lagunares se mantuvieron abiertos, en Punta Cancún. Entonces como te decía finalmente esta sensibilización de puerto ha permitido que no se cierre por completo una actividad sin incidencias de ningún tipo, pues podemos operar con seguridad y no se pierde toda la venta, tenemos oportunidad de rescatar algo de la operación, y por otro lado brindarle servicio a los que vienen al destino, finalmente a eso vienen”, subrayó.

Concluyó diciendo que esperan que este fin de semana les vaya muy bien y siga así el clima durante la Semana Santa.

spot_img

Noticias recientes

Mujer desarma y apuñala a su pareja frente a su hijo de cinco años en Cadereyta, Nuevo León

Una mujer es investigada por las autoridades de Nuevo León luego de presuntamente haber...

Gobierno de Estefanía Mercado entrega reconocimientos a integrantes de la Caravana Humanitaria de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2025.– En un hecho sin...

Video: Critican al influencer de moda Guillermo Herrera por usar el transporte público en San Luis Potosí

El creador de contenido Guillermo Herrera, reconocido por su enfoque en moda masculina, volvió...

Video: Mujer despierta en su ataúd poco antes de ser incinerada en Tailandia

Una mujer en Tailandia sorprendió al personal de un templo cuando comenzó a moverse...

Noticias relacionadas

Detienen en Cancún a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo; lo acusan de homicidio

Ha sido detenido en Cancún Isidro Santamaría Casanova, el dirigente en Quintana Roo de...

Aguakan, referente en gestión hídrica sostenible, participa en el VII Congreso Peninsular de Ingenierías 2025

Cancún, Quintana Roo, a 21 de noviembre de 2025. – Aguakan participó de manera...

Intentan robar en la tienda Coppel de la avenida Lakin de Cancún

Se dio a conocer un intento de robo en Cancún,en la tienda Coppel ubicada...