El tramo 4 del Tren Maya, que cruza por Quintana Roo y Yucatán, ya se encuentra en condiciones de poder recibir a los primeros vagones para empezar con las pruebas dinámicas. Así lo dio a conocer el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
En este tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya hay 368 kilómetros lineales de vía terminada. Esta distancia permite que en el momento que los encargados de obra así lo indiquen, comiencen las pruebas dinámicas de los primeros vagones.
Mientras que en los talleres y cocheras de Cancún se llevan a cabo las pruebas estáticas con los vagones, las cuales transcurren en tiempo y forma. En ellas se verifican el sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones en cuanto a datos, red y señalamientos.
Sobre el tramo 4, Fonatur destacó que abarca 239 kilómetros de vía doble, por lo que, en realidad, se construye una longitud total de 478 kilómetros. Y al momento ya llevan 368 de vías terminadas.
Son nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo los que se encuentran en el tramo 4 del Tren Maya. Además incluye tres estaciones clave del trayecto: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. Asimismo, tendrá también dos paraderos, Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como el taller y cochera de Cancún Aeropuerto, y una base de mantenimiento en Valladolid, Yucatán.
En cuanto a las obras relacionadas con este tramo, se mejoran las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá, y se construye un Hotel Tren Maya a un kilómetro de distancia de Chichén.
A su vez, se avanza con la electrificación de la vía, pues ya se colocaron seis mil postes, del total de nueve mil que se requieren.
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Y en materia de conectividad con el Tren Maya, el nuevo transporte eléctrico de Yucatán unirá las estaciones Teya-Mérida y Umán con el Parque “La Plancha”, de la capital de dicha entidad.
La directora de ICA apuntó que se cuenta con un 95 por ciento de avance general de obra, así como 70 por ciento de avance general en estaciones y paraderos.