Luego que el juez Carlos Lima Carvajal ordenara el regreso de Jean Succar Kuri al Cereso de Cancún, activistas y defensores de derechos humanos advierten que esta decisión pone en riesgo a las víctimas de este sujeto.
De acuerdo con el magistrado, el traslado del reo acusado de pederastia y otros delitos a un penal federal de Chiapas ocurrido en enero pasado fue ilegal, por lo que debe regresar a la cárcel de Cancún.
La orden del juez establece que Jean Succar Kuri sea regresado al Centro Penitenciario de Cancún, en un plazo de tres días hábiles. En caso de no hacerlo se tendría que pagar una multa económica de 103 mil 740 pesos, equivalentes a mil UMAS.
El traslado a Chiapas se dio por la supuesta peligrosidad del sentenciado, que representaba un riesgo para la seguridad y gobernabilidad del centro penitenciario. Tras ello, el acusado apeló el fallo.
Según el magistrado, no se pudo acreditar que el sentenciado representara un riesgo para la gobernabilidad de la prisión de Cancún; tampoco se acreditó una mala conducta ni se presentaron evidencias de su perfil criminológico. Asimismo, no se explicó la urgencia del traslado ni que estuviera en riesgo la integridad de Succar Kuri, ni la de otros internos por la sola permanencia del acusado.
Tras este fallo, activistas y defensores de derechos humanos como la organización Reinserta, advirtieron del posible riesgo que corren las víctimas del acusado.
“Jean Succar Kuri… lastimó a cientos de niñas, niños y adolescentes bajo el brazo corrupto de autoridades, teniendo la red más importante en Latinoamérica de prostitución infantil y turismo sexual infantil”, señaló por medio de un comunicado.
Pidió a las autoridades hacer su parte para evitar que la delincuencia siga operando al interior de los Centros de Reinserción Social del país.
GOZABA DE PRIVILEGIOS EN CERESO
Por su parte, la abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade, destacó que aunque la decisión no afecta el proceso judicial, pone en una posición vulnerable a las víctimas.
Aseguró que tanto la periodista como Edith Encalada y algunas de sus víctimas se sentían más seguras con él fuera de Quintana Roo.
Recordó además que Succar Kuri siempre tuvo privilegios en el Cereso de Cancún, porque podía pagarlos. Por ejemplo, tenía una celda con aire acondicionado para él solo, comida y un esquema de visitas diferente al de otros reos. Hasta contaba con teléfono celular. Mario Marín también tenía un trato privilegiado en la misma prisión. Y eso se debe a la corrupción que impera en las prisiones.
Te puede interesar: Mario Marín seguirá en prisión preventiva, dio a conocer Lydia Cacho tras audiencia del caso
Cabe resaltar que hasta el momento Jean Succar Kuri no ha sido trasladado de vuelta a Cancún por los problemas de salud que padece. Tiene cáncer de próstata en etapa terminal.