InicioQuintana RooCancúnVíctimas de represión policiaca deberán recibir indemnización y disculpa: Cdheqroo

Víctimas de represión policiaca deberán recibir indemnización y disculpa: Cdheqroo

Publicado el

Chetumal.- Víctimas de la represión policiaca en la manifestación del pasado 9 de noviembre deberán recibir una indemnización monetaria, atención médica y psicológica, así como una disculpa pública, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Así figura en la recomendación 20/2020, emitida por este organismo hacia el gobierno municipal. El oficio reconoce 13 víctimas que sufrieron violaciones en cuanto a su derecho a a la libertad y seguridad personal, a su integridad personal, en su libertad de expresión, además de recibir un “trato cruel y/o degradante, por lo que deberán quedar registradas ante al Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

El pasado 9 de noviembre, una manifestación en contra de feminicidios se tornó violenta, con inconformes irrumpiendo al interior del Palacio Municipal. En respuesta, agentes de la Policía Municipal dispersaron a los manifestantes a balazos, acción en la que fueron heridos de bala dos reporteros.

En reacción, tanto el secretario municipal como el estatal de Seguridad Pública fueron separados de sus cargos. La Fiscalía General del Estado también inició una investigación en torno a estos hechos.

La recomendación incluye otros puntos para el Ayuntamiento de Benito Juárez, como el iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, que deberán ser sancionados, emitir una disculpa pública, crear un grupo especializado para el manejo de manifestaciones, con agentes capacitados en técnicas de negociación.

También te puede interesar: Protestan en Ciudad de México contra represión en Quintana Roo

Incluso, recomienda la Cdheqroo el crear un monumento memorial de estos hechos y que el Cabildo decrete el 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”.

El gobierno municipal cuenta con cinco días hábiles para emitir una respuesta.

spot_img

Noticias recientes

Rescatan a cinco perritos maltratados en Nuevo León

Informan que cinco perros fueron rescatados en Nuevo León tras detectarse condiciones de maltrato...

Video: Filtran el tráiler de Scary Movie 6; Marlon Wayans, uno de sus creadores, fue el responsable

El regreso de Scary Movie 6 no solo está dando de qué hablar por...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...