InicioQuintana RooCancúnVíctimas de represión policiaca deberán recibir indemnización y disculpa: Cdheqroo

Víctimas de represión policiaca deberán recibir indemnización y disculpa: Cdheqroo

Publicado el

Chetumal.- Víctimas de la represión policiaca en la manifestación del pasado 9 de noviembre deberán recibir una indemnización monetaria, atención médica y psicológica, así como una disculpa pública, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Así figura en la recomendación 20/2020, emitida por este organismo hacia el gobierno municipal. El oficio reconoce 13 víctimas que sufrieron violaciones en cuanto a su derecho a a la libertad y seguridad personal, a su integridad personal, en su libertad de expresión, además de recibir un “trato cruel y/o degradante, por lo que deberán quedar registradas ante al Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

El pasado 9 de noviembre, una manifestación en contra de feminicidios se tornó violenta, con inconformes irrumpiendo al interior del Palacio Municipal. En respuesta, agentes de la Policía Municipal dispersaron a los manifestantes a balazos, acción en la que fueron heridos de bala dos reporteros.

En reacción, tanto el secretario municipal como el estatal de Seguridad Pública fueron separados de sus cargos. La Fiscalía General del Estado también inició una investigación en torno a estos hechos.

La recomendación incluye otros puntos para el Ayuntamiento de Benito Juárez, como el iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, que deberán ser sancionados, emitir una disculpa pública, crear un grupo especializado para el manejo de manifestaciones, con agentes capacitados en técnicas de negociación.

También te puede interesar: Protestan en Ciudad de México contra represión en Quintana Roo

Incluso, recomienda la Cdheqroo el crear un monumento memorial de estos hechos y que el Cabildo decrete el 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”.

El gobierno municipal cuenta con cinco días hábiles para emitir una respuesta.

spot_img

Noticias recientes

Video: Critican a actor Carlos Villagrán tras insultar a un niño llamándolo “Ñoño”

El actor Carlos Villagrán, famoso por su personaje de "Quico" en la serie El...

Nominan a Guillermo Del Toro a los premios del Sindicato de Directores de Hollywood

Guillermo del Toro fue nominado a la mejor dirección de una película en los...

Asesinan a hombres tras retirar dinero en un banco en Tehuacán, Puebla

Informan que dos hombres fueron asesinados a balazos después de retirar dinero en una...

Emboscan y ejecutan a dos policías en Zamora, Michoacán

La violencia contra fuerzas de seguridad volvió a sacudir a Michoacán. En la madrugada...

Noticias relacionadas

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Identifican a mujer asesinada en avenida 127 de Cancún; era bailarina y modelo

Conmoción ha causado en Cancún el asesinato de una mujer ocurrido hace unas horas...