CANCÚN, 17 de septiembre de 2024.- Una reunión de autoridades de gobierno y operadores de Uber este martes, provocó la manifestación de decenas de taxistas, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica el balneario caribeño de Cancún.
Al menos 200 taxistas ─de acuerdo con un oficial de la policía municipal que abanderó la marcha─ salieron de su base, en la esquina de la calle 71 y Ruta 4 o Francisco I. Madero hacia Palacio de Gobierno del Estado, en la céntrica avenida Tulum.
La manifestación, que incluyó socios concesionarios y operadores (“martillos”), fue liderada por Oscar Solís Soberanis, comisionado de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE) del sindicato de taxistas, busca exigir un trato equitativo de las autoridades.
“Le pedimos a la autoridad que nos atienda”, declaró Solís Soberanis, quien destacó la necesidad de derogar la Ley de Movilidad que, según él, afecta a más de 40 mil familias en Quintana Roo.
En su trayecto hacia la sede de gobierno, los taxistas argumentaban que la operación de plataformas no es justa porque no contribuyen con impuestos locales lo que, según ellos, representa una competencia desleal para su gremio.
Líderes de Uber se reúnen con autoridades de Quintana Roo en las oficinas del gobierno estatal, en la esquina de la avenida Tulum casi con Chichén Itzá, donde buscan aclarar su situación; afuera, otra vez, los taxistas exigen la expulsión de la plataforma de la ciudad.
La protesta es una más en los últimos años contra la presencia de servicios de transporte por aplicación, donde el sindicato de taxistas de Cancún siempre ha manifestado su descontento con las regulaciones que permiten su funcionamiento en Quintana Roo.
En días pasados, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) había realizado operativos contra los vehículos adheridos a las aplicaciones de servicio público, lo que generó molestia entre los operadores de las plataformas digitales.
Además: Tiemblan taxistas: Comienza a operar InDrive en Playa del Carmen, plataforma similar a Uber
La inconformidad de los conductores de Uber también desató manifestaciones, que lograron, primero, la cancelación de la caza de las autoridades del Imoveqroo contra operadores de la plataforma.