InDrive, la empresa de viajes compartidos por medio de aplicación, similar a Uber, sigue expandiéndose por el Caribe Mexicano y ya comenzó a operar en Playa del Carmen.
Cabe recordar que esta plataforma ya estaba funcionando en Cancún desde marzo de este 2024 gracias a la licencia que recibió por parte del gobierno estatal, siendo la ciudad 58 en México donde ofrece este servicio.
Con esta aplicación, ya son cuatro las plataformas autorizadas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para circular en todo el estado: Didi, InDrive, Muévete y Ola Taxi, ésta última perteneciente al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
“Las plataformas en el estado de Quintana Roo, desde el año pasado, ya están autorizadas para operar de manera pública y privada. Actualmente tenemos cuatro plataformas autorizadas en el estado que es Muévete, Didi, InDrive y Ola, que es una plataforma pública y exclusiva del sindicato Andrés Quintana Roo”, indicó Rodrigo Alcázar Urrutia director del mencionado instituto.
Asimismo, agregó que se encuentran en el proceso de autorizar más plataformas, pero depende de que los conductores saquen sus respectivos permisos.
InDrive es una aplicación que se promociona como una plataforma de precios justos para todas las personas, permitiendo que conductores y pasajeros seleccionen sus viajes en función de la tarifa, la calificación y la conveniencia de cada trayecto.
No obstante, usuarios de las redes sociales han resaltado los precios exagerados para el traslado de un punto a otro.
“De Palmas 1 a las Américas, Jajajaja, mejor me agarro un taxi en la avenida”, comentó un usuario que compartió el precio que le arrojaba la aplicación por el viaje, el cual era de 850 y otra opción de 11 mil pesos.
También, señalaron que la introducción de la aplicación a Playa del Carmen no fomenta la competencia económica ni mejora el servicio, pues, argumentan, son los mismos choferes del sindicato de taxistas los que ahora se han cambiado a este servicio.
También te puede interesar: Video: Tras protesta, acuerdan taxistas de Cancún y autoridades realizar operativos contra Uber
- “Ojalá fueran particulares, son los mismos taxistas solo que en la aplicación.
- “Los dueños son taxistas también, pertenecen al sindicato de taxis, jajaja”.
- “Pides uno y te llegará un Taxi, ya que particular no deja registrarse”.
- “Esta semana mi auto se descompuso y la use un par de días, pienso que no importa si son taxis o particulares, el chiste es que ahora ya sabes desde antes de subirte el precio, puedes negociarlo, puedes pagar con SPEI, y nada de que para allá no voy”, fueron algunos comentarios expresados por los internautas.
Como se puede observar, la llegada de InDrive a Playa del Carmen genera opiniones divididas entre los usuarios. Mientras algunos celebran la transparencia en la fijación de precios y la flexibilidad que ofrece la plataforma, otros critican que la competencia real siga siendo limitada debido a la participación de los taxistas del sindicato.