InicioQuintana RooCapella va contra la mafia chetumaleña

Capella va contra la mafia chetumaleña

Publicado el

Cancún.- Una vez que los 11 municipios del estado se han adscrito al Mando Único, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra dice que uno de los grandes retos que afrontan es combatir al crimen organizado que lleva décadas asentado en la capital del estado, del que todo mundo sabía su existencia pero del que nadie hablaba porque no había hechos violentos.

“Hay una complejidad de una presencia criminal en Othón P. Blanco que es histórica, que habían mantenido por algunas décadas, lo que en Cancún también se mantenía; es decir todo mundo sabía la existencia de grupos criminales, pero nadie decía nada porque pues no había violencia; la verdad es que desarrollan actividades, se convierten en monstruos a través de la capacidad económica que logran tener y es difícil poner orden”, indicó el secretario en entrevista.

Aquí es donde, estipula, empieza el real conflicto.

Respecto al hecho de que ya están suscritos las 11 corporaciones municipales, celebró que ya se cuente con 5 mil 22 elementos a lo largo y ancho de la entidad, a los que tal como había adelantado ayer luego de firmar el acuerdo, se les dotará de uniformes, equipos y capacitación.

Resaltó además el Modelo Prevención Quintana Roo a partir del cual se busca combatir la violencia, pero a partir del desarrollo de políticas públicas que resuelvan problemáticas sociales.

“Hay que entender que el fenómeno de la violencia no nace con un acto criminal en la calle, sino que hay que ir a las causas y a las raíces de por qué se producen estos hechos que desafortunadamente terminan con la pérdida de vidas”, sentenció.

spot_img

Noticias recientes

Advierten que Machu Picchu puede perder el título de “Nueva Maravilla del Mundo”

La autoridad mundial detrás del prestigioso reconocimiento alertó que una falta de gestión integral, sostenible y coordinada amenaza con socavar la credibilidad de Machu Picchu

Familias de Playa del Carmen y visitantes disfrutan espectacular videomapping sobre la Independencia de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Video: Supuesto rescate de colaborador de Noroña golpeado por “Alito” a un niño enciende las redes sociales

A través de las redes sociales el senador Gerardo Fernández Noroña compartió un video...

Muere bebé de dos meses mientras tomaba leche de fórmula en Saltillo, Coahuila

Un bebé de apenas dos meses de edad perdió la vida mientras era alimentado...

Noticias relacionadas

Quintana Roo lideró el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025

Al registrar en mayo pasado un incremento mensual del 22.4 por ciento, Quintana Roo...

Personas de Nayarit desaparecidas en Chetumal están relacionadas con fabricación y contrabando de cigarros: Fiscalía

Las ocho personas desaparecidas en Chetumal y que son originarias de Nayarit, estarían relacionadas...

Fallece Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo

Las autoridades lamentan el sensible fallecimiento de don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional...