InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoAfectadas 3 mil 100 hectáreas por incendio en Sian Ka’an

Afectadas 3 mil 100 hectáreas por incendio en Sian Ka’an

Publicado el

 

Felipe Carrillo Puerto.- En un informe emitido por Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, Director del Complejo Sian Ka’an de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp) se estima que el incendio originado desde el 8 de julio en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene una superficie de afectación total de 3 mil 100 hectáreas, toda vez que la conflagración ya fue extinta al 100 por ciento.

La Biosfera de Sian Kaán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 1987, ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

Hay que destacar que hoy domingo se tiene programado un sobrevuelo para verificar la zona y detectar cualquier posible nuevo brote. Dicha verificación se realizará en un helicóptero MI-17 de la Secretaria de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, que también fue utilizado para combatir el incendio.

Según el informe se detalla que, en el último día, aparte del trabajo que realizan elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, también se contó con el apoyo logístico de nueve personas de la Sociedad Cooperativa Muyil “Conjunto de Aluxes” en la preparación de la comida. Así como de cuatro personas de la Sociedad Cooperativa “Uyolche Maya” que proporcionaron bebidas hidratantes a los combatientes.

Las principales dependencias que participaron durante los 28 días de incendio y que hoy se declara extinto fueron: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), La Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, el Ejército; además de los combatientes de las Brigadas Limones, de X-Hazil, X-Hazil 2, de Felipe Carrillo Puerto. Otros combatientes fueron de la Policía Federal, Protección Civil, Ejido Chunyaxché, Cooperativa Los Aluxes y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por otro lado, al ser declarado extinto el “Incendio Zona Núcleo Muyil”, se retirará al personal de la Comisión Nacional Forestal, a los elementos de la Secretaría de Marina, a los Bomberos y a los voluntarios en el operativo denominado “desmovilización de personal”.

spot_img

Noticias recientes

Hombre de la tercera edad choca contra Oxxo y lesiona a cajera en Nuevo León

Un accidente vehicular registrado en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo...

Nombran a Sebastián Valverde como nuevo director general de Google México

Google México anunció el nombramiento de Sebastián Valverde como su nuevo director general, un...

Critican a Cultura de Cdmx por promover taller con frase “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?”

Con la frase “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?”, la Secretaría de Cultura...

Video: Canelo Álvarez regresa al ring el 12 de septiembre con una pelea de título mundial en Arabia Saudita

Esta de regreso, Saúl Canelo Álvarez confirmó la fecha de su primera pelea de...

Noticias relacionadas

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel: Mara Lezama

Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de...

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...