Realizan concurso de altares de muertos en Museo Maya de Carrillo Puerto

altares

Felipe Carrillo Puerto.- Con la participación de Dzula, Tihosuco y Felipe Carrillo Puerto, anoche se realizó el segundo concurso de altares y ofrendas de Día de Muertos.

Organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Museo Maya de esta ciudad.

Concurso de altares y ofrendas

El evento inició con la explicación de esta tradición por el dignatario Gaspar Cach, originario de X- Yatil.

Para continuar con la plegaria o “payalchi”, realizado por el rezador maya Félix Witsil, frente a un altar, con la ofrenda de los alimentos del “bix” u octavario.

Jurados calificaron

Concluido esto, se pasó a la entrada del lugar, en la que los jurados integrados por promotores culturales como Gregorio Vázquez, Gonzalo Pech y José Alfredo Marín recorrieron cada uno de los altares.

Y calificaron la explicación de cómo se recuerda a los difuntos en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Entrega de premios

Durante la entrega de premios a los ganadores de este concurso la delegada de la CDI en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, reconoció a los participantes por continuar con este legado heredado por los abuelos y tatarabuelos.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron Aniceto Velázquez de Dzula, Red Nacional Pocai de Felipe Carrillo Puerto y Jorge Arturo León Poot de Tihosuco.

También te puede interesar: Se presenta “Una Muerte muy Catrina” en el Jardín de Todas

Quienes como premio recibieron canastas con productos de calidad, de manos indígenas, elaborados por grupos productivos apoyados con programas de la CDI en comunidades mayas de Quintana Roo.

Más noticias de Quinta Roo