Detonará Tren Maya producción de pitahaya en la Península

Pitahaya
Pitahaya

Tihosuco.- Lilia González Moreno, enlace territorial en el tramo 6 del Tren Maya, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se reunió con productores de pitahaya de la villa de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Ahí, González Moreno reafirmó el compromiso del proyecto de ser un detonador del crecimiento en el territorio y de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

“El Tren Maya se encuentra ya en construcción en los primeros cuatro tramos, el sexto tramo se comenzará a construir en 2021, lo que nos da un tiempo valioso para trabajar en el territorio asegurándonos que los beneficios del tren alcancen a todos”, declaró.

Durante la reunión, Armando Poot, representante de los productores de pitahaya de Tihosuco, mencionó que el Tren Maya será una herramienta para conectar a los productores de los diferentes estados para intercambiar conocimientos y que permita el acceso a insumos productivos a mejores precios.

“Con el Tren Maya vamos a poder ir con los compañeros productores de Tabasco, de Campeche y ellos también van a poder venir. Además, es un acto de justicia porque los que vivimos de la milpa ahora vamos a poder conocer otros estados, las playas, lo que antes no podíamos” manifestó Armando Poot.

En este encuentro también se presentó una exposición de música prehispánica, y se realizó un agradecimiento a la tierra por parte del H-Men Teófilo Poot Cajún. La reunión concluyó con el acuerdo de una visita para continuidad del seguimiento.