InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoLaura Fernández tiene respaldo del pueblo maya porque garantiza el respeto a...

Laura Fernández tiene respaldo del pueblo maya porque garantiza el respeto a las tradiciones

Publicado el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de abril.- Al recibir la distinción de Nojoch Xunáan Maya (Gran Señora Maya) por parte del Gran Consejo Maya de Felipe Carrillo Puerto, la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, manifestó su compromiso de garantizar el respeto a la cultura y las tradiciones del pueblo maya.

Los integrantes del Gran Consejo Maya establecieron también el compromiso de entregarle el nombramiento de Nojoch Kiik (Hermana Mayor) cuando gane los presentes comicios estatales por la gubernatura del Estado y estar en unidad en torno a su triunfo.

En el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, Laura Fernández agradeció la distinción y reafirmó su compromiso y respeto a la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de Quintana Roo.

Con dicho nombramiento, la candidata tiene el reconocimiento como parte del Gran Consejo Maya y puede coadyuvar a la promoción, difusión y apoyar el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de los indígenas de Quintana Roo.

El presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, del Centro Ceremonial de Chumpón, así como Gabino Cruz Yeh, del Centro Ceremonial Maya de Chancah Veracruz en su calidad de secretario; plantearon la distinción a la candidata de los partidos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo a la gubernatura del Estado.

Lo anterior apegados a sus usos, costumbres y tradiciones, para la construcción de una nueva relación con las autoridades estatales, municipales y con otras comunidades indígenas que elevan el bienestar social de sus integrantes.

Por su parte, Laura Fernández al agradecer la alta distinción que le hace el Gran Consejo Maya, refirió su propuesta de Seguro Popular Estatal que les garantizará servicio médico y medicinas gratuitas para todos los quintanarroenses.

También anunció la construcción de un Hospital General en Felipe Carrillo Puerto, rescate de los Centros Ceremoniales Mayas y el programa de Hambre Cero para que en la mesa de las familias tengan alimentos saludables.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Surge nuevo caso de usurpación de profesión en el Edomex; mujer se hacía pasar por psiquiatra sin tener formación

En el Estado de México salió a la luz un nuevo caso de usurpación...

Video: Influencer “La Colocha” finge llanto por dejar a su hijo en el kinder; no es madre

El regreso a clases en México suele ser complicado, pues varios niños desearían seguir descansando...

Salinas Pliego invita a celebrar sus 70 años a la Arena Ciudad de México; dice que habrá sorpresas y regalos

Ricardo Salinas Pliego invitó a sus seguidores a acudir a la Arena Ciudad de...

Fallecen dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en Tamaulipas

Lamentablemente fallecieron dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en el municipio de...

Noticias relacionadas

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, dos son adultos mayores

Se busca a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo, de las que...

Reconoce Mara Lezama apoyo federal para reforzar seguridad y reducir delitos en Quintana Roo

Encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo...

Crisis en Quintana Roo: Corrupción en juicios laborales aumenta riesgos para empresarios ya extorsionados

Cancún, Quintana Roo, 06 de septiembre de 2025 – Los empresarios de Quintana Roo...