Protestan dueños de casas coloniales de Tihosuco contra declaratoria

111

Tihosuco.- Fueron personas que “nada tienen que ver con las casas coloniales” las que dijeron estar de acuerdo con la declaratoria de inmuebles históricos de Tihosuco, “a los propietarios ni nos consultaron”, denuncian los pobladores. Por ello, mediante una protesta que incluye lonas y pintas, manifestaron su rechazo hoy a dicho resolutivo y a quienes lo impulsaron, como la ex diputada Gabriela Angulo Sauri y el alcalde José Esquivel Vargas. Son 27 propietarios quienes no están de acuerdo.

Los inconformes pintaron un muro con un mensaje en rechazo hacia Angulo Sauri, momentos antes de que diera inicio la ceremonia para recibir formalmente la declaratoria de Tihosuco como zona de monumentos, evento que cuenta con la participación del gobernador Carlos Joaquín González y otras autoridades.

“Ya fuimos a Carrillo a manifestarnos; no estamos de acuerdo en la forma como se dieron las cosas: en un principio no nos tomaron en cuenta; citaron o invitaron a gente del pueblo que no tenía o no tiene casas coloniales y se pusieron de acuerdo para convertirse las casas coloniales como monumentos históricos, cuando lo que debieron hacer fue invitar a los propietarios y que ellos decidan”, subrayó en entrevista Pablo Moo Falcón, uno de los propietarios inconformes.

Dice que una vez que invitaron a quienes no eran propietarios, tanto la diputada Gabriela Angulo Sauri como el presidente municipal empezaron a hacer la promoción, pero también vino gente del gobierno del estado.

“ES UNA FARSA, NO NOS TOMARON EN CUENTA”

“Vino Gabriela (Angulo) y vino con Adriana (Velázquez) Morlett, la que era del INAH; les dije que trabajaban al revés; ¿por qué no invitaron a los propietarios y llegar a un acuerdo?; vamos a continuar en pie de lucha porque no estamos de acuerdo en cómo se están dando las cosas”, contó.

Y dijo que “es una farsa eso que están haciendo; están abusando de la gente, porque la gente del pueblo piensa que habrá detonación económica y todo eso, y no, es un vil engaño; ¿quiénes van a salir beneficiados con esta farsa?, desde luego que los propietarios de las casas no van a ver nada; jamás les va a llegar un recurso; seguramente va a venir gente de afuera y esos van a ser los beneficiados”, lamentó.

Concluyó reiterando que las casas son propiedad de quienes viven en ellas y que continuarán en su lucha, oponiéndose a esta medida que poco les beneficia.

Cabe resaltar que mientras ocurría la protesta de los propietarios de las casas antiguas también los padres de familia y docentes del Jardín de Niños “Jacinto Pat” protestaban con una manta pidiendo ayuda para la sede del plantel, que colinda con una causa colonial y que para repararse necesitan tener el aval del INAH.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios