Casi 400 niños han sido adoptados por extranjeros en los últimos 13 años

11

Cerca de 400 niños mexicanos han tenido la oportunidad de ser adoptados por personas extranjeras durante los últimos 13 años. Quienes más adoptan son los norteamericanos y los italianos.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores son cuatro países los que más adoptan niños mexicanos.

Estados Unidos ha adoptado 148, Italia a 87, España a 71 y Francia a 53. Estas naciones concentran el 95 por ciento de los menores que han sido adoptados. Mientras que países como Suiza, Canadá, Holanda, Alemania e Irlanda han adoptado a siete, cuatro, tres dos y uno respectivamente.

Estas cifras, aclara la Cancillería mexicana corresponden a los años 2006 a 2019. Explica además que estos trámites se deben realizar antes dos diferentes instancias: Relaciones Exteriores, por ser personas extranjeras y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tanto el nacional como los estatales.

Respecto a en qué estados se han adoptado los menores el que encabeza la lista es Jalisco con 67; Ciudad de México con 39; Guanajuato 33, Chihuahua y Sonora con 30 cada una.

Por el contrario, seis estados no registraron ni una sola adopción, dentro de los que se incluye Quintana Roo. También integran la lista Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

190 niños fueron adoptados, y niñas fueron 186. En cuanto al rango de edad el más común es de tres a 12 años. En menor procentaje se adoptó a menores de dos años y de 13 a 18 años.

Un dato que arroja el informe es que las adopciones internacionales van a la baja; el fenómeno no es exclusivo de México, también ocurre en otros países como España. Esto se debe a que se han reforzado las políticas de protección a la infancia, los requisitos son mayores y además se busca que no haya intercambios o beneficios económicos para los involucrados, es decir que no se intente “vender o comprar” menores.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/galeria-perritos-de-la-calle-mexicanos-son-adoptados-por-familias-de-canada/

Pese a todo desde el Congreso mexicano los diputados afirman que se busca crear una cultura de adopación y agilizar trámites y procesos, para darle a más niños la oportunidad de poder tener una familia.

Con información de Eme Equis.