InicioQuintana RooChetumalAcusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Acusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Publicado el

Chetumal.- De los problemas migratorios y aduanales que han inhibido el cruce de beliceños hacia esta ciudad y que ha sido un reclamo constante por parte de la iniciativa privada local, solo el segundo ha sido resuelto, manteniéndose el Instituto Nacional de Migración (INM) “apático” ante las quejas de los empresarios, en medio de crecientes rumores de corrupción.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur de Quintana Roo, indicó que apenas ayer les confirmaron que las revisiones excesivas que efectuaba la aduana mexicana ya habían cesado.

Desde el año pasado, en lugar de solicitar una revisión por cada 10 cruces, que era comportamiento habitual del semáforo que utilizan en aduana, se tenía nueve revisiones de cada 10.

“Esto era un gasto operativo enorme; nuestra exportación es raquítica en esta frontera y se a esto le añades trabas, es peor todavía”, comentó el empresario, quien indicó que apenas ayer ya le confirmaron que el semáforo estaba nuevamente en verde.

Sin embargo, persisten los problemas con el INM, pues ya se suspendieron los permisos temporales para cruces desde Belice, debiendo realizarse solo con pasaporte o con una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), las que se han dado con demasiada lentitud, hasta de 20 días.

Lo peor es que han surgido quejas de presunta corrupción en la entrega de esta tarjeta, con ofertas de hacerlo el mismo día, a cambio de un “cochupo”, indicó Quintal Jiménez.
“Tardan cerca de 20 días, cuando la ley indica que debe entregarse al momento de tramitarse. Ya se hizo un escrito, pero persiste la apatía en el INM”, comentó.

Hasta finales del año pasado, en cruces se tenía todavía una tendencia positiva, pero a la baja, por lo que se temía que no se llegaría a la meta de 560 mil visitantes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

Noticias relacionadas

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Quintana Roo se suma al “Compromiso Nacional por la Vida, Tranquilidad y Felicidad de las Mujeres”: Mara Lezama

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco del...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...