InicioQuintana RooChetumalAcusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Acusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Publicado el

Chetumal.- De los problemas migratorios y aduanales que han inhibido el cruce de beliceños hacia esta ciudad y que ha sido un reclamo constante por parte de la iniciativa privada local, solo el segundo ha sido resuelto, manteniéndose el Instituto Nacional de Migración (INM) “apático” ante las quejas de los empresarios, en medio de crecientes rumores de corrupción.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur de Quintana Roo, indicó que apenas ayer les confirmaron que las revisiones excesivas que efectuaba la aduana mexicana ya habían cesado.

Desde el año pasado, en lugar de solicitar una revisión por cada 10 cruces, que era comportamiento habitual del semáforo que utilizan en aduana, se tenía nueve revisiones de cada 10.

“Esto era un gasto operativo enorme; nuestra exportación es raquítica en esta frontera y se a esto le añades trabas, es peor todavía”, comentó el empresario, quien indicó que apenas ayer ya le confirmaron que el semáforo estaba nuevamente en verde.

Sin embargo, persisten los problemas con el INM, pues ya se suspendieron los permisos temporales para cruces desde Belice, debiendo realizarse solo con pasaporte o con una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), las que se han dado con demasiada lentitud, hasta de 20 días.

Lo peor es que han surgido quejas de presunta corrupción en la entrega de esta tarjeta, con ofertas de hacerlo el mismo día, a cambio de un “cochupo”, indicó Quintal Jiménez.
“Tardan cerca de 20 días, cuando la ley indica que debe entregarse al momento de tramitarse. Ya se hizo un escrito, pero persiste la apatía en el INM”, comentó.

Hasta finales del año pasado, en cruces se tenía todavía una tendencia positiva, pero a la baja, por lo que se temía que no se llegaría a la meta de 560 mil visitantes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Detienen a mujer por abandonar a su perro en un aeropuerto de Las Vegas, Estados Unidos

Una mujer enfrenta cargos tras dejar a su perro en el Aeropuerto Internacional Harry...

Video: Emiliano, hijo de Pepe Aguilar desata polémica por canción que alude a líder del CJNG

Emiliano Aguilar, hijo del reconocido cantante Pepe Aguilar, ha generado controversia tras difundir en...

Donald Trump firma una orden que impone un arancel global del 10% de forma temporal

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó este viernes desde la Oficina Oval un...

Video: Choque de trenes de Ferromex deja cinco personas lesionadas en Nogales, Sonora

Un fuerte choque de trenes se registró la noche de este viernes en Nogales,...

Noticias relacionadas

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...

Ciudadanos están hartos de apagones y fallas de CFE que dejan sin agua a Cancún e Isla Mujeres

Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por...