InicioQuintana RooChetumalAcusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Acusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Publicado el

Chetumal.- De los problemas migratorios y aduanales que han inhibido el cruce de beliceños hacia esta ciudad y que ha sido un reclamo constante por parte de la iniciativa privada local, solo el segundo ha sido resuelto, manteniéndose el Instituto Nacional de Migración (INM) “apático” ante las quejas de los empresarios, en medio de crecientes rumores de corrupción.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur de Quintana Roo, indicó que apenas ayer les confirmaron que las revisiones excesivas que efectuaba la aduana mexicana ya habían cesado.

Desde el año pasado, en lugar de solicitar una revisión por cada 10 cruces, que era comportamiento habitual del semáforo que utilizan en aduana, se tenía nueve revisiones de cada 10.

“Esto era un gasto operativo enorme; nuestra exportación es raquítica en esta frontera y se a esto le añades trabas, es peor todavía”, comentó el empresario, quien indicó que apenas ayer ya le confirmaron que el semáforo estaba nuevamente en verde.

Sin embargo, persisten los problemas con el INM, pues ya se suspendieron los permisos temporales para cruces desde Belice, debiendo realizarse solo con pasaporte o con una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), las que se han dado con demasiada lentitud, hasta de 20 días.

Lo peor es que han surgido quejas de presunta corrupción en la entrega de esta tarjeta, con ofertas de hacerlo el mismo día, a cambio de un “cochupo”, indicó Quintal Jiménez.
“Tardan cerca de 20 días, cuando la ley indica que debe entregarse al momento de tramitarse. Ya se hizo un escrito, pero persiste la apatía en el INM”, comentó.

Hasta finales del año pasado, en cruces se tenía todavía una tendencia positiva, pero a la baja, por lo que se temía que no se llegaría a la meta de 560 mil visitantes.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Noticias relacionadas

Mara Lezama inicia en Tulum la renovación de tarjetas del programa Mujer es Poder

Al iniciar la entrega de las renovadas tarjetas del programa Mujer es Poder a...

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...