InicioQuintana RooChetumalAcusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Acusan corrupción en entrega de tarjetas regionales por el INM

Publicado el

Chetumal.- De los problemas migratorios y aduanales que han inhibido el cruce de beliceños hacia esta ciudad y que ha sido un reclamo constante por parte de la iniciativa privada local, solo el segundo ha sido resuelto, manteniéndose el Instituto Nacional de Migración (INM) “apático” ante las quejas de los empresarios, en medio de crecientes rumores de corrupción.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur de Quintana Roo, indicó que apenas ayer les confirmaron que las revisiones excesivas que efectuaba la aduana mexicana ya habían cesado.

Desde el año pasado, en lugar de solicitar una revisión por cada 10 cruces, que era comportamiento habitual del semáforo que utilizan en aduana, se tenía nueve revisiones de cada 10.

“Esto era un gasto operativo enorme; nuestra exportación es raquítica en esta frontera y se a esto le añades trabas, es peor todavía”, comentó el empresario, quien indicó que apenas ayer ya le confirmaron que el semáforo estaba nuevamente en verde.

Sin embargo, persisten los problemas con el INM, pues ya se suspendieron los permisos temporales para cruces desde Belice, debiendo realizarse solo con pasaporte o con una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), las que se han dado con demasiada lentitud, hasta de 20 días.

Lo peor es que han surgido quejas de presunta corrupción en la entrega de esta tarjeta, con ofertas de hacerlo el mismo día, a cambio de un “cochupo”, indicó Quintal Jiménez.
“Tardan cerca de 20 días, cuando la ley indica que debe entregarse al momento de tramitarse. Ya se hizo un escrito, pero persiste la apatía en el INM”, comentó.

Hasta finales del año pasado, en cruces se tenía todavía una tendencia positiva, pero a la baja, por lo que se temía que no se llegaría a la meta de 560 mil visitantes.

spot_img

Noticias recientes

Se aprueba iniciativa presentada por Gino Segura y Edith López para garantizar la igualdad de las mujeres rurales

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó que el...

Muere hombre por explosión de taller clandestino en Edomex

Un hombre murió luego de la explosión registrada en un presunto taller clandestino de...

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...