InicioQuintana RooChetumalArden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan...

Arden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan más

Publicado el

Chetumal.- Actualmente se tienen cinco incendios forestales activos en distintos puntos de la entidad, incluyendo el denominado “cocoyol”, en la frontera entre Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que ya ha quemado 170 hectáreas de selva. Por la actual sequía, se espera que surjan más siniestros en las siguientes semanas y meses.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) señaló que desde el año pasado se sufre por la falta de lluvia, situación que favorece a los incendios y que ahora se agrava por las temperaturas que van en aumento.

Indicó que en la actual temporada han tenido 14 incendios, de los que cinco siguen activos; en su gran mayoría son causados por cazadores furtivos, quienes son “los que más han afectado a nuestra selva”, acusó.

En todos estos puntos se trabaja con Conafor, Conanp así como con bomberos y protección civil municipal, dependiendo de la zona.

Antes de que surgiera el incendio de “cocoyol”, Bacalar y Othón P. Blanco eran los municipios más afectados por incendios, con 76 y 60 hectáreas quemadas, respectivamente.

Durante todo enero y parte de febrero, solo se había presentado un incendio, pero la mayoría han surgido en las últimas semanas, y se espera que en abril y mayo la situación sea peor, por el creciente calor.

COCOYOL

Entrevistado en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil de ese ayuntamiento, indicó que se trabaja con brigadas de Conanp, Conafor, bomberos y protección civil, para sofocar el incendio “Cocoyol”, que ya ha quemado 170 hectáreas.

Hasta ahora se ha logrado controlar un 15% de este siniestro, además de crear una guardarraya de cuatro kilómetros en esta zona, cerca de los linderos con Isla Mujeres.
Hasta ahora, se ha evitado que el incendio ingrese a la reserva de Yum Balam.

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor muere tras caer de un segundo piso en Durango

Un hombre de 82 años perdió la vida tras caer mientras realizaba labores de...

Mujer pierde la vida tras ser atacada por un tiburón en las Islas Vírgenes de Estados Unidos

Una mujer de 56 años, originaria del estado de Minnesota, perdió la vida luego...

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Niña es abandonada en el baño de una gasolinera en Tampico, Tamaulipas

Una niña fue encontrada encerrada en el baño de una gasolinera en Tampico, Tamaulipas....

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...