Confirma Comisión de la Verdad que Mario Villanueva es inocente

11093
Mario Villanueva Traslado Cárcel

Chetumal.- Todos los vinculados al caso de Mario Villanueva Madrid han sido exonerados excepto él mismo. Esto se debe a un sistema corrupto que ha permitido esta injusticia, que es además una violación a sus derechos humanos, opinó uno de los integrantes de la “Comisión de la Verdad” que se ha dedicado a analizar el caso del ex mandatario y que ayer concluyó sus trabajos, luego de analizar las pruebas y todo el proceso, para calificarlo como inocente de los cargos que se le imputan.

“La Comisión ha hecho un estudio valorativo de las pruebas de todos y cada uno de los testigos protegidos, de personas y de documentos del Ejército, de la Marina y de la PGR donde demuestran que las acusaciones son falsas; desafortunadamente, en el proceso, Mario Villanueva ya ha sido sentenciado y juzgado; lo que queda es que las autoridades le den una justa respuesta de esta declaración de inocencia”, externó en entrevista un miembro de la comisión, José Antonio Hoy Manzanilla.

Esta comisión sesionó ayer, relata el jurista y tomó dicha resolución. Se compone de entre otros, un asesor técnico, Enrique Thompson; el ingeniero Luis Ortiz Cardín; el maestro Marcelo Baquedano; y varios ciudadanos más que han participado desde que fue creada, en la XIII legislatura, además de algunos diputados de la actual legislatura.

VENGANZA POLÍTICA

El abogado recapitula cómo se ha ido dando el caso, que dice, está plagado de corrupción y viola los derechos humanos del político quintanarroense. Y ha sido una venganza política más que nada.

“Ha sido juzgado en México y Estados Unidos, con los mismos expedientes y testigos, y obviamente eso es violatorio de toda forma a su integridad personal y a sus derechos humanos; es un sistema corrupto el que ha permitido estas injusticias; todos los que se vinculaba con Villanueva Madrid y que se decía eran sus presuntos socios todos están no solo libres, sino exonerados; todos menos Mario”, puntualizó el abogado. Además, están los daños colaterales que se han suscitado durante todo este proceso, menciona.

“Una familia que ha sido prácticamente denostada, anímicamente afectada; un hombre que ha luchado con fe y valor y que es inocente y ha luchado en todo momento; que están una condición compleja de salud; y que sabe que lo importante es su libertad; recordemos además que doña “Toñita” Madrid estuvo muchos años esperando a su hijo hasta que falleció; tenemos una esposa que ha estado pendiente y sufriendo”, enumeró.

Sin embargo, falta que esta resolución sea sometida a pleno para darle mayor validez, aunque de acuerdo con el abobado, luego de la revisión de 2.5 toneladas de papel, es decir, 370 mil fojas, los trabajos de la comisión han concluido.

También te puede interesar: Encabeza Carlos Mario Villanueva lista de “pluris” del PESQ

Cabe destacar que este exhorto, en caso de ratificarse en el pleno, no tiene un valor jurídico real, dado que sería a nombre del Congreso estatal, mientras que los delitos por los que se le acusa a Villanueva Madrid son del orden federal.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios