Chetumal.- En el territorio de Quintana Roo, aún existen 300 asentamientos irregulares, reconoció el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, quien señaló que existen problemas con temas como la tenencia de la tierra y la dotación de servicios públicos, dijo que son los más comunes, que no permiten avanzar en la regularización de esos predios. La mayor parte de ellos en el norte de la entidad.

En entrevista, el secretario comentó que en este momento, la labor más importante que se hace, además de incidir en la regularización, la contención del crecimiento de este fenómeno le resulta vital a la administración pública actual, lo que ha permitido que el crecimiento de espacios irregulares sólo se haya incrementado en un marginal 5 por ciento en lo que va de la administración.

REGULARIZACIÓN ES COMPLEJA

Ríos Castellanos dijo que es muy complejo el tema de la regularización, toda vez que cuando los fraccionadores o propietarios pretenden proveer de los servicios básicos se llegan a encontrar con problemas de índole de la tenencia de la tierra, por lo que se hace necesario trabajar primero en la regularización de la tenencia para luego atender el tema de la dotación de servicios.

Dijo que esta condición de irregularidad afecta a más de 60 mil habitantes del estado y que a la fecha, la dependencia a su cargo tiene entre 25 y 30 mil registros, es decir, solicitudes de apoyo.

DOTACIÓN DE LOTES CON SERVICIOS

Informó que en la actualidad la administración pública estatal está avanzando con una primera fase de apoyos para un total de 10 mil beneficios a la vivienda que incluyen la dotación de lotes con servicios, vivienda nueva y vivienda económica, pero reconoció que el reto es muy grande.

Destacó que este rezago y sobre todo, los números en cuanto a asentamientos irregulares es un tema que la presente administración heredó de las administraciones pasadas y por ello se trabaja a marchas forzadas para lograr la regularización.

1 COMENTARIO

Comments are closed.