CANCÚN, 11 de agosto de 2024.- Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla a Xcalak en su nuevo proyecto de inversión, los bloqueos y protestas aumentan en Quintana Roo por las recurrentes fallas en el servicio de energía eléctrica.
La diputada federal morenista Anahí González Hernández informó que la CFE presentó su proyecto 2025-2027 en la Cámara de Diputados, que pretende erradicar las fallas en el suministro de energía eléctrica y en que se contempla el poblado de Xcalak.
El objetivo es invertir en las zonas donde se requiera no sólo ampliar la infraestructura, sino la rehabilitación de áreas donde es deficiente el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con la legisladora.
Añadió que el proyecto fue analizado y aprobado en una de las últimas sesiones de la LXV Legislatura federal, aunque el recurso asignado será aplicado en el próximo año, ya en administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un tema de asignación de recursos que avanzó en la Cámara de Diputados para 2025-2027 en el proyecto de la CFE para remodelar y rehabilitar ciertos puntos del estado. Llevamos incluso la problemática de Xcalak y será rehabilitada”, según Anahí González.
En el paquete presupuestal bianual se incluyó a Xcalak, zona en la que hay problemas por los constantes cortes de energía eléctrica, lo que ha provocado bloqueos carreteros y protestas, sobre todo en comunidades del sur del estado.
Apenas el viernes 9 de agosto, nuevamente los habitantes de Chacchobén bloquearon la carretera que conecta los poblados de Cafetal y Limones, en el municipio de Bacalar, en protesta por las recurrentes fallas en el servicio que proporciona la CFE.
Además: Ante los cobros excesivos, chetumaleños organizan protestas contra CFE
Previamente, el jueves 11 de julio pasado, ocurrió una protesta similar en la misma área luego de que se formalizó una minuta en la que la empresa se comprometió a dar mantenimiento al tendido eléctrico; sin embargo, las fallas no se han remediado.