Ejido

Chetumal.- Los comuneros del Ejido “Juan Sarabia” se dicen preocupados y levantan la voz para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, en un presunto ecocidio y abuso de confianza por parte del comisariado Ernesto Haro.

Denuncian ecocidio en Ejido “Juan Sarabia” de Chetumal

Lo anterior lo dieron a conocer por medio de una denuncia a diferentes medios de comunicación, donde exigen la urgente intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema).

Especifican que en el afán de hacer negocios, el Comisariado Ejidal permitió la devastación y el relleno de varios kilómetros de humedades del estero “Chac”; además de la tala de manglares protegidos y de la fauna local pues al tirar la tierra sobre el humedal, muchas especies quedan enterradas.

“Los ejidatarios están siendo despojados por el Comisariado Ernesto Haro, también está afectando el manglar y todo lo que hay en el, y las autoridades como la Profepa brillan por su ausencia”.

Hasta ahora son 70 comuneros los que se quejan, pues dicen que cortaron mangle botoncillo que es una de las cuatro especies sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT-2010, porque podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, lo que determinaría la necesidad de propiciar su recuperación y conservación (DOF, 2010).

Arnulfo Cejas denunció que el despojo se hace en contubernio con el Comisario, además que les roba pedazos de terrenos a las mujeres viudas con el argumento que ellas no tienen el mismo derecho que el difunto, por el simple hecho de ser mujer.

Advirtieron a las personas que compran estos terrenos, que no lo hagan pues es una ilegalidad, ya que tienen propietarios y propietarias, aunque el Comisariado diga otra cosa, podría ser una estafa inmobiliaria. Manuel Manzo hace un llamado a las autoridades del medio ambiente para que tomen cartas en el asunto.

Profepa debe intervenir

Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

También te puede interesar: Ecocidio en Playa: Construyen edificio sobre duna costera

Según la Profepa, las principales irregularidades detectadas en los humedales son: Cambios de Uso de Suelo, extracción de material pétreo, asentamientos irregulares, relleno de cuerpos de agua, vertimiento de residuos sólidos, transporte ilegal de recursos forestales y sobreexplotación de agua y azolvamiento.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.