Este miércoles inicia la vacunación a mujeres y hombres mayores de 50 años de edad: Carlos Joaquín

Foto: Cortesía

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que a partir de este miércoles 5 iniciará en 6 municipios de Quintana Roo la vacunación contra Covid-19 en personas, mujeres y hombres, mayores de 50 años de edad.

Estos municipios son: Isla Mujeres, en el domo Bicentenario; Solidaridad, en Villas del Sol, la unidad deportiva Colosio y en el Cenaltur; Cozumel, en el domo San Gervasio y el CETMAR; Tulum, el domo de la unidad deportiva; Felipe Carrillo Puerto, en el domo doble Cecilio Chí, y Bacalar, en el domo Serapio Flota Mas.

Aunque hay avances, el gobernador de Quintana Roo explicó que falta entrar a la parte más fuerte, pues la edad promedio de la entidad es de 26 años de edad, la más joven del país.

Es una edad totalmente productiva, principalmente en trabajadores de diversos sectores, de los servicios, del turístico y que son quienes más se han puesto en riesgo durante esta recuperación de la economía. Era y es necesario el avanzar más rápido en los procesos de vacunación.

“Necesitamos ir más rápido para alcanzar mayores números de población que nos permita mejorar las condiciones que tenemos, disminuir los contagios y que sea más contundente” expresó Carlos Joaquín.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo advirtió que no se puede bajar la guardia ni relajar las medidas, menos ahora que estamos en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, por lo que se aplicarán con fortaleza acciones para reducir la curva de contagios.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, se informó que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado operativos en el transporte público.

Aproximadamente mil 600 transportes se han desinfectados. Semanalmente hay operativos en diferentes paraderos para verificar los aforos y la sana distancia. Alrededor de 67 unidades han sido detenidas por el incumplimiento del aforo, de acuerdo con Miguel Pino Murillo, titular de Cofepris.

Por otra parte, en cuanto a establecimientos que no están respetando los aforos, más de 560 han sido suspendidos con multas de entre 200 a 2,000 UMAS.

En relación con las burbujas sanitarias, el coordinador del programa Alfredo Suárez, dio a conocer que hoy está funcionando esta burbuja en Punta Cancún y se implementó desde el 27 de abril y va a estar funcionando hasta el 31 de agosto en los horarios de operación.

Se opera a través de tres filtros sanitarios que sellan Punta Cancún que es una de las zonas más icónicas de la zona hotelera. Van a estar funcionando de las 8 de la noche a la 1 de la mañana.

Del 27 de abril al 4 de mayo se han implementado tres filtros peatonales, dos filtros vehiculares en Punta Cancún, en zona hotelera, y hasta estas fechas se han registrado un total de 13 mil 621 personas a las cuales se les toma temperatura se les proporciona gel, a quien no porta un cubrebocas se le proporciona y se han implementado y se han generado 94 pruebas aplicadas todas negativas.

Al dar a conocer el ranking de colonias con más casos positivos activos, Carlos Joaquín indicó que del 25 al 1 de mayo es el siguiente:

1. Proterritorio – Chetumal- 16 casos

2. Adolfo López Mateos – Chetumal- 12 casos

3. Ejidal- Playa del Carmen – 9 casos

4. Payo Obispo –Chetumal – 9 casos

5. Arboledas 2 – Chetumal-

6. Jesús Martínez Ros – Chetumal-

7. Residencial Chetumal – Chetumal – 6 casos

8. Sm 55 – Cancún – 6 casos

9. 8 de octubre – Chetumal- 5 casos

10. Arboledas- Chetumal- 5 casos