InicioQuintana RooChetumalNo descarta Yohanet Torres dar reversa a la 'Ley Casitas'

No descarta Yohanet Torres dar reversa a la ‘Ley Casitas’

Publicado el

Chetumal.- Revertir la llamada “Ley Casitas”, al ampliar las medidas mínimas de las casas en la entidad, fue uno de los muchos pendientes que dejó la anterior Legislatura. Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano no descartó retomar esta iniciativa, para acabar con esta inconstitucional legislación.

En entrevista, la diputada del Partido Verde aclaró que apenas ayer recibieron el resumen de las 309 iniciativas que quedaron pendientes, por lo que se dieron a la tarea de separar las que le corresponden a su comisión.

Aunque todavía no puede decir nada específico sobre la Ley de Acciones Urbanísticas (“Ley Casitas”), pues todavía no concluyen con este proceso, Yohanet Torres afirmó que “lo que sea en beneficio de los quintanarroenses” lo tendrán que trabajar.

Cabe recordar que esta ley, propuesta por el entonces diputado Juan Carlos Pereyra, y aprobada en 2018, redujo en frente mínimo de una casa de interés social a seis metros, en lugar de 7.20 metros, aunque eliminando un vacío legal que permitió a los desarrolladores presentar dos casas que compartían un muro como una sola. Las casas de categoría media fueron reducidas de 10 metros a 7.2 metros y las residenciales de 12 a 8 metros.

Esta polémica ley fue controvertida por el Ayuntamiento de Solidaridad, no por las reducciones de las viviendas, sino por otras disposiciones que alegaron invadían la autonomía municipal. En marzo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó esta queja, por lo que invalidó varios de sus artículos, al considerarlos inconstitucionales, aunque solo para este municipio. Los magistrados también ordenaron modificar la ley, para armonizarla en todo el estado.

Te puede interesar: Prevé Yohanet Torres que la próxima semana arranque proceso de entrega del Congreso local

En respuesta, la fracción de Morena de la XVI Legislatura presentó una iniciativa para cumplir con lo ordenado, pero este documento ni siquiera fue turnado a comisiones, quedando como una de las 309 iniciativas hoy pendientes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Cristian Castro anuncia su boda con Mariela Sánchez en la Basílica de Guadalupe de CDMX

El anuncio de Cristian Castro sobre su próxima boda ha generado revuelo en el...

Video: Senador republicano Ted Cruz insta a México aceptar apoyo de Estados Unidos para combatir a cárteles

El senador republicano, Ted Cruz, aseguró que la propuesta que Donald Trump hizo a...

Deja tres muertos y cuatro heridos ataque armado en un hospital de Culiacán, Sinaloa

Un grupo armado a bordo de un vehículo abrió fuego contra quienes se encontraban...

Video: Celebran regreso de “Checo” Pérez a la F1 con espectacular show de drones en Cancún

El mexicano Sergio "Checo" Pérez fue anunciado el pasado martes como piloto de la...

Noticias relacionadas

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas un menor y una mujer

Se ha informado sobre la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las...

Anuncia Mara Lezama la rehabilitación de la Casa del Estudiante Universitario Indígena en Chetumal

Una inversión sin precedentes de más de 12.8 millones de pesos anunció la gobernadora...

Gino Segura integra la movilidad a la agenda legislativa con foro en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo. — Para escuchar a la ciudadanía y construir una agenda legislativa...