InicioQuintana RooChetumalPropone Saulo Aguilar Bernés Consejo Municipal de Fomento a la Cultura para...

Propone Saulo Aguilar Bernés Consejo Municipal de Fomento a la Cultura para apoyar a promotores

Publicado el

El primer Regidor Saulo Aguilar Bernés, ingresó una iniciativa para conformar un Consejo Municipal de Fomento a la Cultura que trabaje conforme a un Plan Municipal de Cultura.

Esto con el fin de organizar, apoyar y respaldar acciones en materia cultural en la ciudad capital y en las comunidades de Othón P Blanco.

El primer paso para que la iniciativa prospere fue presentar ante el cabildo la propuesta para el Reglamento del Consejo Municipal de Fomento a la Cultura.

Esto contempla como objetivos principales regular las acciones del municipio que fomenten y desarrollen la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales, costumbres y tradiciones populares.

Cabe destacar que conforme a la propuesta del también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se pretende regular las acciones del municipio que fomenten y desarrollen la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales, costumbres y tradiciones populares.

Tal vez te gustaría leer: Pierde Aeropuerto de Chetumal miles de turistas por falta de marketing, asegura líder empresarial

En este sentido, se buscara asignar recursos por área artística, así como garantizar la creación y permanencia de los grupos artísticos profesionales organizados por el municipio; el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura cultural del municipio y establecer mecanismos de coordinación, vinculación y coparticipación entre los gobiernos Federal, Estatal, y municipal, organizaciones culturales independientes y la sociedad en general.

Asimismo, uno de los aspectos de mayor relevancia es establecer y desarrollar mecanismos financieros, destinados a proveer de apoyos a las actividades culturales en materia del presente reglamento, diferentes del presupuesto ordinario que el ejecutivo municipal destine a estos fines, algunos de los cuales serían el otorgamiento de becas, reconocimientos y estímulos económicos en apoyo a la realización artística y cultural.

El Consejo Municipal de Fomento a la Cultura se encargaría de diversas acciones, como delinear un Programa Municipal de Cultura, a ser aplicado por la Dirección de Cultura y las Artes del Municipio, celebrar convenios con instancias públicas estatales y federales, así como con las personas físicas o jurídicas de carácter privado, para la adecuada coordinación de las actividades culturales del municipio; actualizar inventario de espacios públicos para realizar actividades culturales y artísticas y fomentar la creación de casas municipales de cultura, auditorios y teatros.

Finalmente, en la propuesta del primer Regidor Saulo Aguilar Bernés y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Saulo Aguilar Bernés, la integración del Consejo Municipal de Fomento a la Cultura estaría conformado por funcionarios municipales, regidores y representantes de la comunidad artística cultural del Municipio de Othón P. Blanco.

Cabe destacar que la iniciativa se encuentra en cabildo para su análisis.

spot_img

Noticias recientes

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Noticias relacionadas

Entrega SEDETUS matrículas a profesionales inmobiliarios en Chetumal

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...