obras tulum
Chetumal.- Desde la actualización del Plan estatal de Desarrollo, publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el pasado 17 de enero, se acordó que a partir de 2021 todos los proyectos impulsados por el gobierno estén alineados con la Agenda 2030.

Para lograrlo, el Plan estatal de Desarrollo está dirigido a cumplir 17 objetivos que buscan alcanzar el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Eddie Villanueva Marrufo, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a partir de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, publicada el viernes pasado, Quintana Roo quedó alineado a los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

La Agenda 2030 contempla, mediante un sub-comité, la integración de políticas públicas en relación a tres dimensiones de desarrollo sostenible: social, económico y ambiental a través de 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores.

“Participan dependencias, entidades, municipios, sector privado, escuelas, y básicamente el año pasado fue asignar a las dependencias sus objetivos e indicadores, ver de qué manera podemos hacer que lo que hagan las dependencias se vayan alineando a conseguir sus objetivos, y básicamente fue lo que hicimos el año pasado”, precisó Villanueva Marrufo.

Asimismo, indicó que hasta el 2019, la Agenda lleva un avance del 86 por ciento en cuanto al diseño de las líneas de acción y actualización del Plan Estatal de Desarrollo alineada con los objetivos de la Agenda 2030.

Por su parte, la directora del Coplade, Lidia Aguilar Gorocica, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo está alineado al cumplimiento de los 17 objetivos, comparado con otros estados que sólo se concentraron en dos o tres.

Agregó que cuando una dependencia elabore o diseñe un proyecto, éste debe alinearse a la Agenda 2030, aunque en muchas de las acciones ya se orientaban en este sentido.

“Si de alguna manera se hacía no estaba identificado, nos costaba trabajo, y ahora está más claro cómo recae en la Agenda 2030, si le pegan a alguna línea del Plan, está correlacionada a algún objetivo”, indicó Villanueva Marrufo.

El siguiente paso es alinear los programas sectoriales, institucionales y otros de las dependencias en relación a sus actividades.

Villanueva Marrufo, adelantó que trabajan en la actualización de la Ley de Planeación del estado que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los tres primeros meses del 2020.

También te puede interesar: Quintana Roo, el tercer estado con mayor crecimiento laboral en México

“El plan estatal, los programas y la Ley, nos dan el marco jurídico para que las actividades se desarrollen con pleno apego a los objetivos de la Agenda”, puntualizó.

Con información de La Jornada Maya

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios