InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo, 5to lugar en evaluación del Índice de Transparencia

Quintana Roo, 5to lugar en evaluación del Índice de Transparencia

Publicado el

Chetumal.- Quintana Roo avanzó de la posición 29, en la que estaban en 2016, al quinto lugar nacional en 2019 respecto de la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF – 2019) que realizó la consultora Aregional, misma que es reconocida en temas económicos y financieros, y que desde el año 2000 ha sido líder en el manejo de datos y análisis que permiten el desarrollo de la competitividad en el país.

En 2016, Quintana Roo ocupaba la posición 29 a nivel nacional con un puntaje de 53.1; en 2017 logró subir hasta el puesto 13 con 82.54 puntos; para el 2018 se elevó el puntaje a 92.15 y en el 2019 se alcanzó el 5° lugar a nivel nacional con una calificación de 94.23.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz destacó que: “Esta mejora es el resultado de las acciones implementadas por la actual administración para transparentar la información presupuestal y contable en el ejercicio de las finanzas públicas; pues la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Carlos Joaquín”.

“Quintana Roo debe ser un referente nacional y mantenerse en los primeros lugares”, agregó. El objetivo de realizar la evaluación del ITDIF – Aregional, es cuantificar la disponibilidad y calidad de la información fiscal publicada por gobiernos estatales, con la finalidad de medir los esfuerzos que realizan las entidades federativas para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal de su administración.

También te puede interesar: Estos serán los costos para el canje de placas 2020: Sefiplan

La titular de la SEFIPLAN refirió que la Secretaría está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía. “Estas acciones se concretan en la implementación de la política de datos abiertos, en la consolidación del Centro de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, en la publicación periódica presupuestal, y en la generación de un presupuesto ciudadano responsable para el beneficio de los quintanarroenses”.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Actor Elijah Wood habla sobre el futuro de “Frodo” en la nueva película de “El Señor de los Anillos”

El actor Elijah Wood ha roto el silencio sobre su posible regreso a la...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Desmienten que AMLO haya sido hospitalizado por problemas cardiacos

Se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría sido presuntamente internado...

Destituyen a funcionaria de Oaxaca que organizó taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Luego de una ola de indignación que generó la promoción de un taller denominado...