InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo, 5to lugar en evaluación del Índice de Transparencia

Quintana Roo, 5to lugar en evaluación del Índice de Transparencia

Publicado el

Chetumal.- Quintana Roo avanzó de la posición 29, en la que estaban en 2016, al quinto lugar nacional en 2019 respecto de la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF – 2019) que realizó la consultora Aregional, misma que es reconocida en temas económicos y financieros, y que desde el año 2000 ha sido líder en el manejo de datos y análisis que permiten el desarrollo de la competitividad en el país.

En 2016, Quintana Roo ocupaba la posición 29 a nivel nacional con un puntaje de 53.1; en 2017 logró subir hasta el puesto 13 con 82.54 puntos; para el 2018 se elevó el puntaje a 92.15 y en el 2019 se alcanzó el 5° lugar a nivel nacional con una calificación de 94.23.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz destacó que: “Esta mejora es el resultado de las acciones implementadas por la actual administración para transparentar la información presupuestal y contable en el ejercicio de las finanzas públicas; pues la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Carlos Joaquín”.

“Quintana Roo debe ser un referente nacional y mantenerse en los primeros lugares”, agregó. El objetivo de realizar la evaluación del ITDIF – Aregional, es cuantificar la disponibilidad y calidad de la información fiscal publicada por gobiernos estatales, con la finalidad de medir los esfuerzos que realizan las entidades federativas para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal de su administración.

También te puede interesar: Estos serán los costos para el canje de placas 2020: Sefiplan

La titular de la SEFIPLAN refirió que la Secretaría está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía. “Estas acciones se concretan en la implementación de la política de datos abiertos, en la consolidación del Centro de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, en la publicación periódica presupuestal, y en la generación de un presupuesto ciudadano responsable para el beneficio de los quintanarroenses”.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a joven mientras caminaba por calles de Naucalpan, Edomex

Un joven de entre 20 y 25 años fue asesinado a balazos mientras caminaba...

Xcaret y la cultura mexicana que millones han conocido gracias a sus escenarios

En México nos encanta hablar de proteger la cultura, presumir nuestras raíces y repetir...

Capturan a seis integrantes del CJNG en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; les aseguran armas, drogas y vehículos

Las autoridades capturaron a seis integrantes del CJNG en la colonia Loma Bonita del...

Video: Afirma Donald Trump que él tendrá el honor de tomar Cuba para “liberar” a la isla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su gobierno tendrá...

Noticias relacionadas

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

En México manda el pueblo, no los cárteles, responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que en México manda el pueblo, “porque luego andan...

Reaparece AMLO en redes sociales y pide a los mexicanos que apoyen a la gente de Cuba con víveres y gasolina

El expresidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció una vez más...