InicioQuintana RooChetumalRevierte Carlos Joaquín lastre borgista: reduce deuda per cápita 20%

Revierte Carlos Joaquín lastre borgista: reduce deuda per cápita 20%

Publicado el

Dentro de la voracidad y corrupción de la anterior administración estatal, de Roberto Borge Angulo, uno de los problemas más serios fue el irresponsable endeudamiento de Quintana Roo, al grado de convertirlo en el segundo peor del país, per cápita, con cada quintanarroense debiendo 15 mil 335 pesos al final de su quinquenio. Sin embargo, a través del eficiente manejo de los recursos públicos, y reajustes de estos pasivos, por el gobierno de Carlos Joaquín González, este monto ha sido reducido por 20.2%.

Este anuncio fue hecho hoy por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza Yohanet Torres Muñoz, dependencia que tuvo la fundamental labor de mantener la disciplina financiera, para mejorar la nota crediticia y así reducir las tasas de interés. De esta manera, hoy una menor proporción de los recursos del estado van a pagar deuda, yéndose en su lugar a la atención de necesidades como servicios y obras.

Este importante logro se consiguió en medio de la actual situación sanitaria del COVID-19, emergencia que redujo dramáticamente la recaudación, además de exigir el uso de más recursos para atender necesidades sanitarias, económicas y sociales.

En un espacio de cuatro años, la deuda per cápita se redujo de 15 mil 335 pesos (2016) a 13 mil 7 pesos (2020), considerando precios constantes para eliminar las distorsiones inflacionarias, destacó la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz.

“En el periodo 2010-2015 la deuda per cápita tuvo un crecimiento real de 61.4% y alcanzó el valor de $16,276 pesos por habitante en 2015. De la mano de Carlos Joaquín, se ha logrado reducir la deuda en 20.2% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”, explicó.

Torres Muñoz afirmó que los esfuerzos orientados a una mejor administración de los recursos públicos como la implementación del modelo PbR-SED, la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), y la determinación de las prioridades a través de la revitalización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020; han permitido controlar y reducir el crecimiento de la deuda per cápita.

La adecuada planeación de las actividades y el ejercicio eficiente de los recursos, han permitido reducir en un 20.2% la carga per cápita de las obligaciones financieras en el Estado. “Sin duda ha sido un gran esfuerzo por parte de la administración del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín; para lograr destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de los ciudadanos. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó la funcionaria estatal.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Comerciantes de Playa del Carmen resultan beneficiados tras acuerdo con el gobierno municipal

Playa del Carmen.- Tras una positiva plática entre representantes del sector comercial del municipio...

Promete Diego Castañón más apoyos y espacios deportivos para los jóvenes de Tulum

Diego Castañón Trejo está consciente de que los jóvenes son el presente y el...

Con empresarios, expertos y ciudadanos, Estefanía Mercado construirá su Plan Municipal de Desarrollo

Playa del Carmen, Solidaridad.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana...

Rescata la Fundación de Parques y Museos a puercoespín en Cozumel

Un puercoespín que se encontraba dentro de una cabaña en Cozumel fue rescatado por...

Noticias relacionadas

Video: Lilly Téllez usa un rosario para protestar contra la imagen de la Santa Muerte

Lilly Téllez está envuelta en una nueva polémica. Y es que fue parte de...

Detienen a cuatro personas por la ejecución del hijo de un policía en Chetumal

Cuatro personas fueron detenidas tras la ejecución del hijo de un policía municipal en...

Video: Exhibe AMLO a Salinas Pliego diciendo que le da línea a periodistas de TV Azteca

Sigue la polémica entre Ricardo Salinas Pliego y el presidente de la república Andrés...