InicioQuintana RooChetumalRevoca Teqroo criterios para registro de candidatos

Revoca Teqroo criterios para registro de candidatos

Publicado el

Chetumal.– En respuesta a impugnaciones por parte de Movimiento Ciudadano y Morena, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó revocar los criterios para el registro de los candidatos a diputados locales, ya que no se incluyó cuotas para jóvenes ni indígenas.

El pleno del Teqroo resolvió dos Recursos de Apelación, el RAP/019/2019 de Movimiento Ciudadano y el RAP/021/2019 de Morena, en contra del acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (el IEQROO/CG/A-60-19), en el que se aprobaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas.

Los partidos inconformes señalaron supuestas omisiones y falta de fundamentación, los que fueron aceptados por los tres magistrados del Teqroo, que votaron a favor de revocar este acuerdo.

Ahora, la autoridad electoral tendrá que emitir uno nuevo, en el que se incluya acciones afirmativas para incluir cuotas de jóvenes e indígenas.

Incluso, también se apercibió a los consejeros del Ieqroo por no dar respuesta en tiempo y forma a una consulta de Movimiento Ciudadano sobre este acuerdo, hoy revocado.

En la sesión de hoy, los magistrados también desecharon dos otros Recursos de Apelación, el RAP/020/2019 de Morena y el RAP/023/19 del Partido Acción Nacional, en contra de los criterios para el registro de candidatos comunes, al considerar que el Ieqroo tiene facultades para normar esta materia.

También te puede interesar: MORENA: Hasta mañana, resultados de consulta de candidatos

Por último, se desechó el Recurso de Apelación RAP/022/2019, interpuesto por Morena, en contra de la decisión del Ieqroo de declarar infundadas su queja en contra del gobernador, Carlos Joaquín González, por una propaganda que alegaban era uso indebido de recursos públicos. Los magistrados afirman que la autoridad electoral realizó las diligencias necesarias y resolvió la queja conforme a derecho.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sismo de 7.0 sacude la frontera entre Alaska y Canadá

Un sismo de magnitud 7.0 estremeció la región fronteriza entre Alaska y el territorio...

Toluca primer finalista del Apertura 2025 de la Liga MX tras vencer 3-2 a Rayados de Monterrey

Toluca se convirtió en el primer finalista del Apertura 2025 de la Liga MX...

Video: Reportan tres heridos tras explosión en una vivienda en Gustavo A. Madero, Cdmx

Reportan tres heridos tras una explosión en una vivienda de la colonia Lindavista, en...

Asesina a repartidor de paquetería en Culiacán, Sinaloa

Un repartidor de una empresa de paquetería fue asesinado a balazos la tarde de...

Noticias relacionadas

Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI dispuesto a construir una mega alianza para combatir a Morena en 2027

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, expresó su disposición para impulsar una...

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Actor Richard Gere elogia a Claudia Sheinbaum por su manejo político con Donald Trump

El actor estadounidense Richard Gere aprovechó su participación en la Feria Internacional del Libro...