InicioQuintana RooChetumalSalva, curan y liberan a jaguar atropellado en Chetumal

Salva, curan y liberan a jaguar atropellado en Chetumal

Publicado el

Chetumal.- El pasado 11 de junio, operadoras del 911 recibieron el llamado de auxilio de pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón, en Othón P. Blanco, quienes reportaron un ejemplar de jaguar atropellado. Autoridades medioambientales de los tres órdenes de gobierno rescataron al animal malherido.

Los rescatistas brindaron al animal primeros auxilios en el lugar, pero por el mal estado en que estaba, lo trasladaron al Zoológico de Payo Obispo, en Chetumal.

Allí, especialistas del zoológico, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), del Instituto de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) y del International Fund for Animal Welfare (IFAW) se abocaron a la atención del felino, que había sufrido varios golpes, laceraciones y una fractura en un omóplato, mosma que requirió ocho semanas para su recuperación.

Una vez repuesto, y después de descartar posibles seculas en sus movimientos o conducta, este grupo de apoyo determinó que ya era factible la liberación del felino. Tres meses después de su accidente, el jaguar hoy fue llevado a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Una caravana de vehículos, incluido el que llevaba al ejemplar, en una jaula especial y con clima, se internó por 14 kilómetros de selva, a través de un camino rústico. Llegó un punto donde los vehículos ya no podían avanzar, por lo que se bajó la caja, que fue cargada a pie por otro medio kiómetro, hasta el punto de liberación.

Liberación Jaguar
Liberación Jaguar

Al darse la señal para la apertura de la compuerta de la caja, segundos después, el ejemplar de Jaguar al que nombraron “Cóvi”, con paso prudente emergió de la misma explorando primero el entorno, hasta finalmente adentrarse en la espesura de la selva, regresando a la libertad.Jaguar
El área de la liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido Xhazil en la reserva forestal colindante con el Área Natural Protegida, los cuales apoyarán en el tema de vigilancia. El jaguar será también monitoreado vía satelital, y para ello le fue colocado por parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) un collar de rastreo con lo cual se podrá rastrear el desplazamiento del jaguar en la zona.

La “Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar” es una ONG que tiene como fin asegurar la supervivencia del jaguar en México, especie clave ecológica y culturalmente de nuestro país, ya que su desaparición representa una pérdida irreversible e incalculable para el patrimonio nacional.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos emite alerta a viajeros que planean visitar México en la temporada de fin de año

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó nuevas recomendaciones para los turistas estadounidenses...

Choque entre autobús y camioneta deja tres muertos y 22 heridos en carretera a Chalma, Edomex

Un accidente vial ocurrido en el municipio de Ocuilán, Edomex, dejó tres personas muertas...

Gobiernos del PAN han sido los mejores de México en lo que va del siglo: Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, con todo y limitaciones y errores, los...

Video: Rescatan a hombre envuelto en llamas tras explosión en Álvaro Obregón, Cdmx

Informan que rescataron a un hombre envuelto en llamas tras una explosión en Álvaro...

Noticias relacionadas

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...

Video: biólogo llora de emoción al descubrir la flor más rara del mundo en Indonesia

Después de 13 años de expediciones, el biólogo de Indonesia Septian “Deki” Andrikithat vivió...