Se busca Fiscal General, emite Congreso convocatoria

Chetumal.- El Congreso del Estado abrió la convocatoria para elegir Fiscal General, luego de la renuncia al cargo por parte de Miguel Ángel Pech Cen, misma que se dio la semana pasada pero que fue efectiva a partir de hoy.
En la sesión ordinaria número 10, se dio lectura al documento con fecha 26 de septiembre de 2018, mediante el cual Miguel Ángel Pech Cen, presentó su renuncia al cargo.
La convocatoria, firmada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, señala que las propuestas deberán cumplir con los requisitos que se estipulan en el artículo 96 fracciones I a la VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

REQUISITOS

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.
Las propuestas deberán ser presentadas ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en el domicilio del mismo, de lunes a viernes en el horario de 9 a 21 horas y los días sábado y domingo, en el horario de 9 a 16 horas, dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha en que haya sido notificado el coordinador parlamentario.
El Congreso filtrará de entre los aspirantes a una lista de 10 que será remitida al titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura del Estado.
Si el titular del Poder Ejecutivo del Estado no recibe la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado en el plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna.
Una vez recibida la terna, la Legislatura del Estado, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, dentro del plazo de diez días naturales.
En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, la Legislatura tendrá diez días naturales para designar al Fiscal General de entre esa lista.
También te puede interesar: Gustavo Salas Salgado, fiscal interino
Si la Legislatura no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo estatal designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Más noticias de Quintana Roo