Tiro por viaje las narcoavionetas en el sur de Quintana Roo

Avioneta que aterrizó en Campeche.
Avioneta que aterrizó en Campeche.

Chetumal.- El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (Siva), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, pero no consiguieron encontrar la avioneta.

Fue durante la madrugada de este lunes, que se detectó una aeronave a baja altura, para después encontrarla en la Ribera del Río Hondo, esto provocó el despliegue de un operativo militar en la zona.

El lugar donde se indica que presuntamente cayó la avioneta fue localizado en la zona conocida como “Cuatro Caminos”, ubicada entre las localidades de Pucté y Javier Rojo Gómez del municipio de Othón P. Blanco; sin embargo, tras un rastreo en el área aledaña en la que participan elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México y de la Defensa Nacional, hasta el momento no se ha podido hallar la aeronave.

Durante el presente año las fuerzas federales han asegurado al menos seis avionetas usadas por el narcotráfico para trasladar su mercancía, cuatro de ellas cargadas de enervantes. Tres fueron localizadas en Pucté, Morocoy y Mahahual en OPB; una en Maya Balam en Bacalar, y una más en José María Morelos.

Ayer domingo una aeronave no identificada intentó aterrizar en la frontera, pero derribó árboles y se impactó contra las rocas en la población de La Zanja en Escárcega, Campeche. A pesar del aterrizaje los presuntos delincuentes lograron descargar la mercancía antes de la llegada de los efectivos a la zona del impacto.