Fortalecen vocaciones científicas en niños y jóvenes quintanarroenses con proyecto “Del aula al universo”

19
UNIVERSO

Chetumal.- Entrega Carlos Joaquín González equipamiento a clubes de ciencia ganadores del proyecto “Del aula al universo”.

Premios a 50 escuelas

Un total de 50 escuelas, con igual número de clubes de ciencia con al menos 10 estudiantes cada uno, recibieron del gobernador Carlos Joaquín los premios que se adjudicaron al cumplir con la convocatoria 2017 del proyecto “Del aula al universo”, convocado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).

Reciben paquete astronómico

Cada una de las 50 escuelas recibió un paquete astronómico consistente en un telescopio, tres libros de ciencia, un mapa estelar y un calendario astronómico, que les dará más y mejores oportunidades para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños y estudiantes del nivel superior del estado.

65 escuelas incorporadas

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que hasta la fecha se han incorporado 65 escuelas al proyecto “Del aula al universo”, con un club de ciencia coordinado por un maestro asesor designado, con al menos 10 estudiantes y con un programa anual de trabajo para la divulgación de la ciencia.

250 clubes, meta para 2018

La meta para el año de 2018 será tener clubes de ciencia en 250 escuelas. Para estimular su participación, el gobernador Carlos Joaquín anunció la apertura, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de una segunda convocatoria este año para que en noviembre próximo se entreguen 75 telescopios más a escuelas de los municipios.

Compromiso impostergable

El gobernador de Quintana Roo destacó que la educación es un compromiso impostergable que asumió desde el primer día de administración, para alcanzar un desarrollo integral y acortar las brechas de la desigualdad, que fueron profundizadas por el abandono de gobiernos anteriores, que evidenciaron su corrupción al beneficiar a unos cuantos privilegiados.

Creado por instituto de astrofísica

El proyecto “Del aula al universo” fue creado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y adoptado en Quintana Roo como programa piloto, con buenos resultados, señaló Víctor Alcérreca Sánchez, director del COQCYT.

Universo motiva a Jóvenes

“No contábamos con estos equipos y ahora nos motiva todavía más a seguir interesados en la ciencia. Seguramente habrá más alumnos interesados por la astronomía”, dijo Carlos Adrián Poot Itzá, alumno del plantel Sabán del Colegio de Bachilleres, quien señaló que este equipamiento astronómico será de mucho apoyo para el plantel.

También te puede interesar: Solidaridad ofrece becas a niños y jóvenes para Escuela de Iniciación Artística del INBA

Por su parte, Jesús Otoñel González Cauich, de José María Morelos, expresó que con el equipamiento recibido se podrá estimular a más niños en la ciencia. “A nosotros nos servirá para seguir estudiando y aprender más de la tecnología, además de continuar con nuestros proyectos de ciencia. Son aparatos que nos hacían mucha falta”, comentó.
Los premios entregados fueron para escuelas de primaria, de secundaria y de bachilleres de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios