Combaten trata y explotación infantil a nivel nacional

Se implementó una campaña para evitar la entrada de menores que no están registrados en los hoteles.

El combate a la trata y explotación de los menores de edad generó el Código de Conducta Nacional en el sector de viajes y el turismo, del cual la Secretaría de Turismo federal (Sectur), valida adhesión de hoteles.

“La Sectur a través de la Procuraduría General de la República (PGR) dio cursos de capacitación a ejecutivos de los hoteles para prevenir la trata y explotación sexual de menores de edad”, explicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

Hace un año la industria de la hotelería fue invitada a ser parte del Código de Conducta Nacional para la prevención de los niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, actividad para la cual todos los empleados de la industria fueron capacitados para detectar y alertar un “código rojo”, si alguna persona es acompañada de un menor de edad que no tenga parentesco con él, y no está registrada como huésped.
“La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC) apoyó en la distribución de material y capacitación del personal en coordinación con las autoridades federales, para enviar el mensaje, que México y el Caribe mexicano protegen a la infancia y adolescencia”, indicó Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Benito Juárez.

La campaña no sólo se realizó entre los empleados de la industria hotelera, sino que igual se repartieron folletos al respecto en el Aeropuerto Internacional de Cancún a los turistas que llegaban durante la temporada invernal, señaló.

“Los hoteles deben actualizar su adhesión cada año a la Sectur, como parte de su responsabilidad en la protección de los menores de edad y el destino”, indicó Yoali Rivera Loo, coordinadora de implementación de la Sectur.

En la primera fase del programa se sumaron 193 empresas, de los principales destinos de playa del país, paulatinamente se ha expandido el programa al resto de los centros vacacionales y hoteles de ciudad.

“Ahora cada hotel adherido debe actualizar y validar su participación en el programa, por lo que hay comunicación directa con cada uno”, indicó la entrevistada.

“Los centros de hospedaje todo incluido utilizan una pulseras para identificar a sus huéspedes, medida de seguridad que permite detectar de inmediato a quienes no están registrados en el mismo”, explicó Ismael Gutiérrez Cardona, jefe de seguridad.

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