InicioQuintana RooChetumalCon aumento de crimen, crece necesidad de sangre

Con aumento de crimen, crece necesidad de sangre

Publicado el

Chetumal.- Autoridades de Salud revelan que el aumento de hechos delictivos en la entidad ha incrementado el requerimiento de donación de sangre, principalmente en la zona norte. Mauro Rosas Cortés, subdirector estatal de Medicina Transfusional, indicó que, pese a esto, son las mujeres en edad reproductiva quienes más necesitan sangre. Afirmó además que Quintana Roo es el séptimo estado que más dona sangre.

“En algunas situaciones (violentas) sí se eleva el requerimiento, pero quienes más siguen solicitando sangre son las mujeres en edad reproductiva; después, quienes se transportan en unidades móviles, vehículos y motocicletas; y en tercero, los de cirugías cruentas y programadas”, expresó en entrevista el funcionario. Y complementó diciendo que “no es un grupo prioritario todavía, pero sí ha subido”.

Por otro lado, resalta que pacientes con cáncer pueden necesitar desde 50 o hasta más de 200 unidades de sangre.

SÉPTIMO ESTADO MÁS DONADOR

Destacó que es estado está entre los 10 primeros en cuanto a donación de sangre.
“Ya tenemos años trabajando en el tema; nuestro estado ocupa el séptimo lugar en personas que de manera voluntaria donada sangre; poco a poco la cultura de la donación ha ido incrementando”, señaló.

Dentro de las acciones que realizan para concientizar a la gente, está el acudir a los planteles universitarios del estado, y es en Cancún donde han tenido mayor respuesta, en parte debido a que son más escuelas y existe una mayor población.

“Es importante sembrar esta cultura en las personas que aún son jóvenes y tienen muchos años de vida en los que podrán seguir donando”, puntualizó.

De acuerdo con sus cifras son hombres los que más donan y la edad de los donadores puede ser de 18 a 65 años. De los 13 mil donadores que tienen en promedio cada año se puede beneficiar hasta a 18 mil pacientes.

spot_img

Noticias recientes

Ataque armado en un bar deja tres muertos y cinco heridos en Puebla

La madrugada de este sábado se registró un ataque armado en las inmediaciones del...

Video: Conductores pelean en medio del tráfico en San Nicolás, Nuevo León

Reportan que dos automovilistas fueron captados en una riña en pleno tráfico en el...

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental en nueva torre de especialidades del Hospital Kumate: Mara Lezama

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud en Quintana Roo, que históricamente avanza...

Acusan a Rusia de envenenar en prisión al líder opositor Alexei Navalny con toxina de una rana dardo

Según revelaron el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, durante la Conferencia...

Noticias relacionadas

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental en nueva torre de especialidades del Hospital Kumate: Mara Lezama

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud en Quintana Roo, que históricamente avanza...

Inaugura Mara Lezama domo en el Cobach Ciudad Mujeres que beneficia a más de 500 estudiantes

Al inaugurar el nuevo domo del Colegio de Bachilleres, plantel Ciudad Mujeres, la gobernadora...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...