InicioQuintana RooChetumalCon aumento de crimen, crece necesidad de sangre

Con aumento de crimen, crece necesidad de sangre

Publicado el

Chetumal.- Autoridades de Salud revelan que el aumento de hechos delictivos en la entidad ha incrementado el requerimiento de donación de sangre, principalmente en la zona norte. Mauro Rosas Cortés, subdirector estatal de Medicina Transfusional, indicó que, pese a esto, son las mujeres en edad reproductiva quienes más necesitan sangre. Afirmó además que Quintana Roo es el séptimo estado que más dona sangre.

“En algunas situaciones (violentas) sí se eleva el requerimiento, pero quienes más siguen solicitando sangre son las mujeres en edad reproductiva; después, quienes se transportan en unidades móviles, vehículos y motocicletas; y en tercero, los de cirugías cruentas y programadas”, expresó en entrevista el funcionario. Y complementó diciendo que “no es un grupo prioritario todavía, pero sí ha subido”.

Por otro lado, resalta que pacientes con cáncer pueden necesitar desde 50 o hasta más de 200 unidades de sangre.

SÉPTIMO ESTADO MÁS DONADOR

Destacó que es estado está entre los 10 primeros en cuanto a donación de sangre.
“Ya tenemos años trabajando en el tema; nuestro estado ocupa el séptimo lugar en personas que de manera voluntaria donada sangre; poco a poco la cultura de la donación ha ido incrementando”, señaló.

Dentro de las acciones que realizan para concientizar a la gente, está el acudir a los planteles universitarios del estado, y es en Cancún donde han tenido mayor respuesta, en parte debido a que son más escuelas y existe una mayor población.

“Es importante sembrar esta cultura en las personas que aún son jóvenes y tienen muchos años de vida en los que podrán seguir donando”, puntualizó.

De acuerdo con sus cifras son hombres los que más donan y la edad de los donadores puede ser de 18 a 65 años. De los 13 mil donadores que tienen en promedio cada año se puede beneficiar hasta a 18 mil pacientes.

spot_img

Noticias recientes

Capturan a sujeto tras asesinar a sus sobrinos de 10 y 13 años en Albino Corzo, Chiapas

Un hombre fue detenido por el delito de feminicidio y homicidio en contra de...

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...