InicioQuintana RooCancúnCon quema intencional, capacitan en manejo del fuego en Chetumal

Con quema intencional, capacitan en manejo del fuego en Chetumal

Publicado el

Chetumal.- A fin de reducir en 90 por ciento la cantidad de material forestal combustible disponible, capacitar y entrenar al personal combatiente y técnico en el manejo del fuego, el pasado 8 de abril se realizó una quema prescrita a cargo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, activada por el Grupo Técnico Operativo bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Los operativos se realizaron como parte de la Coordinación Interinstitucional, y estuvieron a cargo de José Javier May Chan, comandante de Incidente; Francisco Vélez Pérez, oficial de Información Pública; José Juan Vázquez Vargas, jefe de Sección de Operaciones; Eduardo Iván Solís Aguilar, jefe de la Sección de Planificación, y Lorenia Díaz Orozco, jefa de Sección de Logística.

La quema prescrita es un trabajo técnico que requiere de conocimiento acerca del comportamiento del fuego, de técnicas de combate y de los efectos que produce el fuego desde una perspectiva ambiental, social y económica. La actividad se llevó a cabo en el Ejido Ramonal, paraje “La Sabana”, en Chetumal, de 9:30 a 11 horas.

La superficie intervenida es de 5.5 hectáreas, con vegetación de sabana, en la que predominan pastos nativos (Eragrostis curvula) y el jícaro silvestre (Crescentia cujete).

La técnica de ignición aplicada se llama “Quema por fajas”. La primera línea del fuego se realizó contraria a la dirección de viento y la segunda línea en forma paralela a la primera a una distancia 15 metros y así sucesivamente, hasta terminar. Con esta técnica, el comportamiento del fuego se pudo controlar de acuerdo con la distancia entre fajas, su propagación fue rápida y de corta intensidad, sin afectar a las especies que se encuentran en el terreno.

Para esta actividad se contó con la participación 44 combatientes y técnicos especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp);  Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

 

spot_img

Noticias recientes

Desaparecen 16 archivos de la web del caso Jeffrey Epstein, entre ellos una foto con Donald Trump

Al menos 16 archivos desaparecieron de la página web pública del Departamento de Justicia...

Nuevo vuelo directo desde Canadá impulsa la conectividad aérea y el turismo en Cozumel: Mara Lezama

Resultado de las intensas gestiones y acciones de promoción que promueve e impulsa la...

Entregan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez el 100% de los Trenes de Pavimentación del Plan Integral Oriente

TEXCOCO, Estado de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora...

Ingeniera de Alemania se convierte en la primera persona en silla de ruedas en viajar al espacio

Una ingeniera de origen alemán marcó un precedente histórico este sábado al convertirse en...

Noticias relacionadas

Nuevo vuelo directo desde Canadá impulsa la conectividad aérea y el turismo en Cozumel: Mara Lezama

Resultado de las intensas gestiones y acciones de promoción que promueve e impulsa la...

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...