Crear conciencia acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida desarrolladas en ella, son bases sobre las cuales se celebra este 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha promovida e instaurada por el senador estadounidense Gaylord Nelson desde 1970 para resaltar los efectos del cambio climático.

Conciencia ecológica, clave para la sostenibilidad de la tierra

En línea con los objetivos establecidos en el marco de esta celebración, se vuelve fundamental la iniciativa entre las comunidades, gobierno y educadores de alentar a las sociedades a comprometerse con el medio ambiente.

Tal aspecto también involucra al sector empresarial, pues gran parte implementa modelos de negocio enfocados en productos y servicios obtenidos de los recursos naturales, de los cuales se busca no provoquen efectos negativos al entorno y se inviertan los fondos necesarios para garantizar una operación socialmente responsable, sin importar el sector o giro.

Como se establece en el Acuerdo de París, es indispensable “situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima”.

Lo anterior involucra directa e indirectamente al recurso hídrico, pues es vital para cualquier forma de vida en el planeta.

En la zona norte de Quintana Roo, Aguakan como empresa encargada de dar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ha trabajado junto con diversas instituciones públicas y privadas en programas de educación ambiental dirigidos a difundir las claves para el cuidado del agua, indispensables para garantizar su disponibilidad futura y hacer frente al cambio climático.

La concesionaria se ha dedicado al menos la última década a llevar un mensaje proambiental a todos los niveles y ámbitos posibles, desde niños de kínder hasta universitarios, a través de programas como Gira del Agua, visitas a instalaciones del servicio, Cine en tu colonia, Rally del Agua, limpiezas de playas, campañas sobre las ventajas de conectarse al drenaje sanitario, diálogos y análisis en torno al agua, talleres de formación sobre el ciclo 360 para comprender la gestión urbana y la responsabilidad no sólo de los organismos operadores sino de la población en general.

También te puede interesar: Promueve Aguakan conciencia ambiental en el Día Mundial del Agua

Sin importar la localidad o región, las medidas de concientización se deben poner en práctica para mejorar la situación del planeta Tierra, involucrando a comunidades de todo el mundo con la finalidad de forjar ciudades más resilientes y colaborativas, encaminadas al crecimiento con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.