InicioQuintana RooBacalarConsolida Quintana Roo redes urbanas para inhibir delitos y atender emergencias

Consolida Quintana Roo redes urbanas para inhibir delitos y atender emergencias

Publicado el

Como parte de la consolidación de las redes urbanas de prevención del delito y atención de emergencias, el gobierno de Quintana Roo avanza en la entrega de alarmas vecinales a los comités de vigilancia integrados por el programa estatal Vive Seguro, a fin de enlazarlos con las autoridades de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil para que sus llamadas de auxilio sean atendidas de forma inmediata.

Desde septiembre pasado el gobierno estatal empezó a entregar cada dispositivo de alerta que, instalado a un teléfono fijo, permite a los vecinos solicitar auxilio con oprimir un botón; esa alerta es atendida simultáneamente por personal de las bases de Seguridad Pública, como los C4, quienes activan de inmediato el protocolo correspondiente y envían el apoyo que se requiere; ya sea policías, ambulancia, atención médica o bomberos.

Hasta la fecha se han instalado 183 alarmas vecinales y la meta es que al finalizar el año sean colocadas 800 alarmas: 400 en Benito Juárez, 150 en Othón P. Blanco, 100 en Cozumel, 100 en Tulum y 50 en Isla Mujeres.

En noviembre pasado quedaron conformados 536 comités de vigilancia vecinal Vive Seguro, de los cuales 289 están en Benito Juárez; 40 en Cozumel; 174 en Othón P. Blanco; 19 en Tulum; 1 en Isla Mujeres; 18 en Felipe Carrillo Puerto; 3 en Lázaro Cárdenas; 9 en Bacalar y 1 en José María Morelos.

Los comités están integrados por vecinos de manzanas, colonias y fraccionamientos en las áreas que han sido determinadas como las más vulnerables dentro del mapa delictivo.

El objetivo de este programa es consolidar una política pública de prevención del delito que involucre a la sociedad civil, buscando la eficacia colectiva entre los vecinos y la autoridad y fortaleciendo los vínculos de confianza y cohesión para hacer frente a los delincuentes.

spot_img

Noticias recientes

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...

“Alito” Moreno propone declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas igual que Estados Unidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Senado de la República un punto...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...

Buscan a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una mujer y tres menores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...

Refuerza Aguakan sus acciones para garantizar la continuidad del servicio durante la temporada de huracanes 2025

Con la llegada de la temporada de huracanes 2025, Aguakan intensifica sus medidas preventivas...