Tren Maya
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Autoridades del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) han confirmado a los encargados de las obras para el cuarto tramo del Tren Maya, el que va de Izamal a Cancún. 

Se ha tomado la decisión de que sea la empresa mexicana ICA la encargada del tramo cuatro, ya que tiene el permiso de operación de la carretera en este espacio. Y respecto al tramo cinco, la compañía BlackRock llevará ventaja al haber presentado una propuesta no solicitada.

En entrevista con medios, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que ICA cuenta con la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, que se encuentra paralela a la ruta planeada para el trayecto cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, por lo que se ha tomado la decisión de asignarle la obra.

El arquitecto señaló que la opción más viable fue negociar con la empresa mexicana los términos del contrato para la edificación de la obra, porque de lo contrario se tendría que entrar en un proceso de ceder la operación de la carretera y otro tipo de trámites más complicados.

“Ellos (ICA) tienen la concesión, lo más seguro es llegar a ese arreglo (que ellos construyan ese tramo), es lo más sencillo, sino tendrían que ceder la concesión. Como son los titulares de la concesión que nos hagan el favor de construir”, indicó Rogelio Jiménez Pons

Ahora se negocian las condiciones del contrato, indicó el director general de Fonatur.

TRAMO 5

En cuanto al quinto tramo del megaproyecto, comentaron que BlackRock tendrá una ventaja de 10 puntos en esta licitación. La razón es que presentó una propuesta no solicitada para la ampliación de la carretera Cancún-Tulum.

Dicha propuesta consiste en plantear más carriles en ambos sentidos de la vía. Y proponen que el Tren Maya pase por en medio de la carretera. De ahí que se contemple la medida de derribar los puentes vehiculares del Moon Palace y Puerto Morelos.

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Cabe resaltar que en estas licitaciones, las autoridades califican las propuestas técnicas y económicas de las empresas donde el consorcio con el mayor puntaje gana la construcción del tramo.

Este tramo cinco del Tren Maya contará con una extensión de 121 kilómetros, puntualizó Jiménez Pons.

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