Más
    InicioQuintana RooCozumelAmexme reconoce a Dalila Allen de Negrón con el "Corazón de Oro"

    Amexme reconoce a Dalila Allen de Negrón con el “Corazón de Oro”

    PUBLICADO

    Cozumel.- La noche del sábado, se entregó el reconocimiento “Corazón de Oro” por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capitulo Cozumel, Dalila del Pilar Allen de Negrón, el evento estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y su esposa Gabriela Rejón de Joaquín, el presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y la presidenta de esta asociación Juanita Ávila, quienes fueron los encargados de realizar la entrega de cada uno de los reconocimientos a las mujeres empresarias.

    Los reconocimientos fueron para Ana López como la “Empresaria del Año”; Dra. Willma Padilla como “Empresaria Exitosa”; Rosa Elena Pech Rodríguez por su “Compromiso y Participación”; Laura Huescas por su “Corresponsabilidad Social”; Mariana Trejo como “Empresaria Joven” y Laura Wilkinson como “Entrepreneur Ambassador”; mientras que el galardón más importante de la noche fue para Dalila Allen de Negrón, quien estuvo acompañada por gran parte de su familia, hijos y nietos.

    Dalila Allen de Negrón, nació en la isla de Cozumel, el día 12 de Octubre de 1937, en el seno de una familia compuesta por el señor Francisco Allen Vázquez y la señora Tomasita Delgado Azueta, sus hermanos: José Marino, Adelina, Nelva, Francisco y Felipe, todos nativos de esta ínsula y provenientes de los primeros repobladores.

    Siendo aún una niña, tuvo siempre la “vena de comerciante” y ella misma narra que estando todavía en la escuela primaria, ya le ayudaba a sus padres vendiendo los productos que traía su papá de sus viajes como marino mercante.

    Habiendo aprendido desde pequeña a utilizar la báscula y a hacer cuentas, indica que en la misma escuela, les vendía a sus compañeros desde flores de papel y pañuelos tejidos por ella para el 10 de Mayo, hasta lápices y golosinas para la hora del receso.

    Con el dinero ahorrado producto de esas actividades, se compró ella misma su primer bicicleta, a la edad de 14 años.

    En 1957 se hizo cargo de comerciar la copra que se producía en Palancar, el cocal de la familia, vendiéndola a una cooperativa que exportaba el producto a los Estados Unidos, actividad que desarrollo por alrededor de 10 años.

    En el año de 1963, abrió la tienda Mayalila, en la avenida Rafael E. Melgar entre calles 6 y 8 norte, la cual inició vendiendo artículos de importación, para después convertirse en tienda de artesanías.

    Al año siguiente, junto con su esposo el médico militar, Roque Antonio Negrón Rubio y siendo consciente de las necesidades de la población cozumeleña, se embarcó en la hazaña de construir la primer clínica en la isla, a la cuál le pusieron el nombre de San Miguel, y que comenzó como maternidad, con un consultorio, quirófano y dos cuartos de hospitalización.

    En este mismo domicilio, dos años después de abrir la clínica, puso la farmacia San Miguel para complementar los servicios de la primera.

    Siendo su esposo el médico de la base aérea militar, Dalila Allen de Negrón, participó como dama voluntaria del entonces INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia), durante el mandato del presidente Luis Echeverría Álvarez y el gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

    Así mismo, incursionó en la hotelería, abriendo en 1973 el Hotel Vista del Mar, que en sus inicios constaba de 4 cuartos y que en la actualidad tiene 26 habitaciones. Un año después abrió en el mismo hotel, la plaza con 2 locales comerciales y en 1976, la rentadora de autos y motocicletas del mismo nombre, la cual funcionó durante unos 16 años. Actualmente esta plaza comercial cuenta con 26 locales.

    También te puede interesar: Lanza AMEXME Movimiento #YoSoyValor

    Fue también, presidenta del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo de 1981 a 1987, durante el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell. En el año 2013 inaugura Plaza Ilya, que consta de 9 locales comerciales.

    La familia que doña Dalila formó con su esposo el Dr. Negrón, está compuesta por sus hijos Roque Antonio, Héctor Manuel, Ilya, Fernando y Daly; y por sus nietos: Roque, Fátima, Alberto, Gustavo, Fernando, María Fernanda, Manuel y Laura.

    Más noticias de Quintana Roo

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Rinde protesta primer ‘Magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes

    En lo que podría tratarse de un hecho histórico y sin precedentes, el pasado...

    Video: Pese a pruebas, AMLO niega que la Sedena espíe a periodistas

    El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Secretaría...

    VIDEO: Acusan a Verónica Castro de mantener chats íntimos con niñas

    Un nuevo escándalo podría incluir a la familia Castro, específicamente a la actriz Verónica...

    Donald Trump demanda a CNN por difamación y exige 475 millones de dólares

    El expresidente Donald Trump interpuso el lunes una demanda contra CNN, en la que...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Rinde protesta primer ‘Magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes

    En lo que podría tratarse de un hecho histórico y sin precedentes, el pasado...

    Video: Pese a pruebas, AMLO niega que la Sedena espíe a periodistas

    El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Secretaría...

    VIDEO: Acusan a Verónica Castro de mantener chats íntimos con niñas

    Un nuevo escándalo podría incluir a la familia Castro, específicamente a la actriz Verónica...