InicioQuintana RooCozumelConanp asegura que los corales de Cozumel deben "descansar" para frenar el...

Conanp asegura que los corales de Cozumel deben “descansar” para frenar el daño

Publicado el

Cozumel.- El dejar descansar a los corales era una necesidad urgente, para así parar el daño que sufrían, pues si no se tomaba la medida de cerrar esta zona a embarcaciones, posteriormente no se tendría sustento económico, advirtió Christopher González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En entrevista, el funcionario federal indicó que si no hay conciencia ambiental, lo económico puede desplomarse, añadiendo que el coral de Cozumel ya es afectado por el síndrome blanco, situación que debe ser evaluada y frenada antes de que se pierdan para siempre.

Dijo entender la molestia de los prestadores de servicio, pero indicó que para ello se abrirá un periodo de consulta para arribar a una solución consensuada, entre las necesidades económicas y las biológicoas.

“Tenemos una reunión como parte de la propuesta de suspensión, tenemos un periodo de presentación de la situación y además nosotros contribuir con todas las pruebas, al igual que todas las personas que son testigos de esta situación, esto no se deriva de un solo sector, sino de prácticamente todos los que vivimos en la costa”, defendió.

Por su parte, Brenda Hernández Hernández, directora de Conanp en Cozumel indicó que todavía se evalúan los pasos a seguir, descartando por ahora que los prestadores de servicios turísticos sean trasladados a la zona norte, todavía abierta, pues todavía no hay directrices concretas.

“La zona norte de la isla cuenta con sus propias reglas en cuanto a los prestadores de servicio, y dicha zona inicia desde el arrecife ‘barracudas’ hasta punta ‘Chequeros’ que es donde termina el parque nacional”, dijo.

Agregó que tenían hasta este 30 de septiembre para registrar las embarcaciones que pretendan prestar algún tipo de servicio acuático y recreativo en la zona norte de la ínsula, pero esto será sometido a evaluación con el departamento jurídico y posteriormente se emitirá la lista de las embarcaciones que si podrán prestar este servicio.

spot_img

Noticias recientes

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, una es mujer y dos son menores

Se busca a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que dos son...

Adulta mayor pierde la vida tras ser atropellada por camión de basura en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en México y...

Edomex ocupa primer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional

El Estado de México (Edomex) encabeza la lista de entidades con mayor tasa de...

Video: Sacrifican a dos toros que provocaron caos en Guanajuato

Reportan que dos toros fueron sacrificados luego de generar caos en varias calles del...

Noticias relacionadas

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, una es mujer y dos son menores

Se busca a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que dos son...

Confirma Mara Lezama la visita de Claudia Sheinbaum a Cancún este domingo 21 de septiembre

La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación

Chetumal, Quintana Roo, 18 de septiembre.- El presidente de la Junta de Gobierno y...