Pasajeros del MSC Meroviglia ya pasean por Cozumel

1446

Cozumel.- Desde temprana hora, muchos de los 4 mil 500 pasajeros que llegaron en el MSC Meroviglia ya se pasean por las calles de Cozumel, un día y medio después de su arribo a la isla, toda vez que se descartara el riesgo de coronavirus.

Hoy se sabe que la empresa MSC, que estuvo en contacto directo con las autoridades estatales hace dos días, es también la inversionista interesada en la construcción de una cuarta terminal de cruceros en Cozumel. Richard E Sasso, “chairman” (director del consejo) de esta línea de cruceros agradeció personalmente en visita a Cozumel a todas las autoridades por el apoyo brindado.

Posiblemente por serles negado desembarco en dos ocasiones, y por tener que esperar un día completo antes de poder bajar a tierra, los pasajeros bajaron en gran número al muelle Langosta, desde donde tomaron distintas opciones de transporte para acudir al primer cuadro de la ciudad, o bien pasearon por la zona cercana.

Entrevistado al respecto, Rommel Cahón Carrillo, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Cozumel, indicó que el estudio realizado descartó cualquier riesgo para la isla, por lo que no existía motivo para mantener a los pasajeros retenidos.

Aceptó que el riesgo de ingreso de este virus es real, y eso lo señala hasta la propia Organización Mundial de Salud, pero en la entidad se tienen habilitados todos los protocolos, con filtros en las entradas por aire, mar o tierra, con personal especialmente capacitado para esta contingencia y con amplia experiencia en temas epidemiológicos.

“Afortunadamente, el 86% de la gente que se infecta (con coronavirus) maninfiesta síntomas como de una gripe normal; el 15% restante son los que están en mayor peligro, pero son la población vulnerable, gente obese, mayor, embarazada”, indicó.

La letalidad es inferior al 2%, lo que no evita que se tomen todas las precauciones, añadió, pero sin caer en el alarmismo.

 

Desembarcan en el muelle Langosta de Cozumel pasajeros del crucero MSC Meroviglia

Pasajeros del crucero MSC Meroviglia desembarcan en el muelle Langosta de Cozumel, un día y medio después de su arribo, al descartarse, con exámenes de laboratorio, cualquier riesgo de coronavirus. 👇

Posted by Quinta Fuerza on Friday, February 28, 2020

Cabe mencionar que por medio de un comunicado, distribuido a medianoche del jueves, la empresa MSC Meraviglia informó que las “Autoridades mexicanas autorizan desembarco de Meraviglia”.

El documento fechado el 27 de febrero del 2020 explica que “MSC Cruceros ha recibido la confirmación oficial de las autoridades sanitarias mexicanas -luego de las pruebas médicas realizadas durante esta noche- de que las dos personas a bordo del MSC Meraviglia en Cozumel están afectadas solo por gripe estacional y no por el coronavirus Covid-19. En consecuencia, el barco ha sido autorizado para el desembarco”.

Por otro lado, la misma noche del jueves, Jovanika Sheli posteó un video donde dice que no hay nada que temer, que ella es tripulante del Crucero y vive en Playa del Carmen, que está “preocupa por la información” que se ha dado respecto a los pasajeros con Influenza.

“Es una compañía italiana y solo hacemos el Caribe, no se nos dejó entrar a Jamaica, porque uno de los pasajeros tenía un síntoma de una gripa, no de Influenza, negativo a coronavirus, Jamaica por precaución dijo no; gran caimán ni siquiera quiso investigar, simplemente dijo no”.

Aquí la liga https://www.facebook.com/joviznita/videos/vb.512845222/10163058490210223/?type=2&video_source=user_video_tab

Agregó que no están en cuarentena, que todo funciona de manera normal. Lógicamente los pasajeros están “conmocionados” porque quieren salir. Explicó que le preocupa Quintana Roo que es donde vive, pero que no hay nada que temer.

SALIDA PROGRAMADA A LAS 10 PM

Por su parte, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis confirmó que el Crucero estará este viernes en Cozumel y a las 10:00 de la noche está programada su salida para Miami, Florida una vez que s e confirmó el dictamen de Influenza y no de coronavirus; aunque reconoció que el protocolo se inició debido a un posible caso de Coronavirus.

El presidente explicó que desde las 15:00 horas de ayer se tuvo la confirmación que el crucero está libre de coronavirus, pero por los protocolos de sanidad se tuvo que enviar pruebas a laboratorio de dos casos de influenza, donde se corroboró el diagnóstico que el barco Meraviglia no tenía ningún pasajero infectado.

“Buenas noticias al final de esta crisis que hubo, pedir nuevamente una disculpa a todos los pasajeros, que a penas a primera hora de hoy pudieron descender; la autorización de dio ayer a las 11 de la noche para que el capitán pudiera disponer de ordenar descender a los pasajeros si así lo quisieran”.

Agradeció a todas las demás autoridades y a sanidad internacional, para que todo esto se llevara a cabo en un proceso de 14 horas para darle garantías a los cozumeleños y a los quintanarroenses de que no había riesgo.

Anoche, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a través de su cuenta de Twitter confirmó que las dos personas que enfermaron a bordo del MSC Meraviglia no tienen coronavirus tras obtener los resultados de laboratorio.

En tanto, esta embarcación continúa atracada en Cozumel, por lo que será seguramente hasta mañana que sus pasajeros puedan desembarcar en la isla.

En rueda de prensa, acompañada por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, la funcionaria indicó que se le practicaron exámenes a dos personas (un tripulante de Filipinas y un niño de Francia) que estaban con enfermedad respiratoria, siendo sus muestras enviadas a laboratorio, cuyos resultados tomaron de seis a ocho horas.

RESULTADOS HASTA LAS 10 PM

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Aguirre Crespo señaló que: “Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron Influenza. Esta es una enfermedad viral común en todo México. Las acciones de sanidad confirman la solidez del sistema de vigilancia epidemiológica.”

Aunque su permiso original de atraque concluía a las seis de la tarde de hoy, el crucero MSC Meroviglia continuaba, hasta la noche de hoy jueves, atracado en el muelle de Punta Langosta, sin que algún pasajero pueda todavía descender. En caso de extender su estadía, tendrían este permiso mañana.

El navío arribó ayer por la noche a la rada de Cozumel, aunque debido al mal tiempo solo pudo atracar hasta hoy por la mañana, sin que pudieran desembarcar sus pasajeros, por el temor a que las personas que enfermaron tuvieran coronavirus, a pesar que la empresa, y las autoridades de salud estatales, aseguraban que no era así.

Por acuerdo de las autoridades, a eso de las 10 de la mañana se envió a personal médico a valorar a los enfermos, quienes están en situación estable, y además obtener una muestra para un examen de laboratorio que descarte que se trate de coronavirus.

Desde ayer, la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, ha insistido que se trata de influenza A y no coronavirus, ya que no presenta el cuadro ni el tripulante, de origen filipino, estuvo en la zona de cuarentena.

Sin embargo, hasta no tener el resultado de laboratorio, no se permite descender a nadie. Por el horario, esto significaría ya mañana, en caso de que haya tramitado una extensión de permiso.

Joaquín Delbouis aclaro que, en caso de que el crucero obtenga autorización mañana, queda ver si se le extiende la estadía a la embarcación.

Cabe mencionar, que previamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró sí se daría permiso para dejar desembarcar a los pasajeros del crucero MSC Meraviglia en Cozumel, es importante mencionar que aún no ha bajado nadie.

Fue a las 6:45 de la mañana cuando el crucero MSC Meraviglia atracó en el muelle Punta Langosta de la “Isla de las Golondrinas”, sin embargo, es importante recalcar que hasta el momento no se le ha permitido descender a ninguno de los pasajeros.

A las 8:15 de la mañana, personal de sanidad Internacional inició el protocolo de investigación en el sitio; esto lo dio a conocer a través de sus redes sociales Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

#AlMomento El crucero MSC Meraviglia, que anoche permaneció anclado a 3 kilómetros de #Cozumel, ha atracado en un muelle…

Posted by Quinta Fuerza on Thursday, February 27, 2020

 

Desde las 9:00 de la mañana ningún tripulante ha descendido a la isla, pese a que algunas redes sociales han manifestado que vieron bajar gente.

El crucero tiene que estar de regreso en Miami el domingo, 1 de marzo. Previamente, no pudo desembarcar a sus pasajeros en Jamaica ni en Islas Caimán, por temor a coronavirus. Por este motivo, todo indica que alargarán su estadía con tal de poder hacer que sus 4 mil 500 pasajeros puedan tocar tierra en algún destino.

La línea MSC ya accedió a devolver la totalidad del costo del pasaje a todos a bordo.

El Meraviglia arribó anoche a la rada de Cozumel, pero se había mantenido anclado a unos tres kilómetros de la costa, sin tocar puerto.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/cozumel/pasajeros-del-crucero-en-cozumel-si-pueden-descender-amlo/

El gobernador Carlos Joaquín González aclaró en una publicación en su cuenta de Facebook que el atraque de este crucero se permitió ya que mejoraron las condiciones climáticas, sin que esto fuera un permiso para el desembarque.

Mexicanos abordo del crucero Meraviglia

A bordo del crucero se encuentran cuatro mexicanos que se encuentran desesperados e impacientes por querer desembarcar.

Lo que comenzó con un viaje para disfrutar los maravillosos puertos se ha tornado demasiado cansado y desesperante pues los mexicanos que abordaron en Miami, se encuentran a la espera de continuar con su viaje sin más contratiempos.

Así lo relata Regina a través de su cuenta Twitter, quien se encuentra dentro de crucero, informó que en el MSC hay al menos cuatro mexicanos a bordo y espera “luz verde” para continuar con el recorrido turístico de dicha embarcación.

“Somos 4 mexicanos a bordo del MSC Meraviglia. Estamos en espera de la respuesta de las autoridades. Las personas se encuentran impacientes. Nos encontramos en recepción desde hace 3 horas”

Autoridades definirán destino de crucero en Cozumel por la tarde

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, encabezará una conferencia de prensa en Cozumel sobre el caso del crucero MSC Meraviglia, donde se definirá si los pasajeros podrán desembarcar en isla Cozumel o si deberán continuar con su camino.

En estos momentos se encuentran evaluando el estado de salud de los pasajeros a bordo, para poder determinar las condiciones en las que se encuentran los turistas y la tripulación.

1 COMENTARIO

Comments are closed.