Cozumel depende de municipios para conseguir sangre

20

Cozumel.- A la isla de Cozumel le urge contar con un Banco de Sangre para poder atender la demanda existente, además de reforzar aún más la cultura de la donación de sangre, ya que la mayoría de la gente solamente dona cuando alguno de sus familiares la necesita.

En Cozumel solamente existe un puesto de sangrado que se encuentra en el Hospital General, por lo que en caso de necesitar sangre de algún tipo en particular, se tiene que traer de Playa del Carmen o Cancún, y la situación se dificulta en casos de urgencia médica, pues se dificultaría demasiado ante la limitante de los cruces marítimos.

En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, el tema de contar con un Banco de Sangre y fomentar la cultura de la donación altruista se hace más fuerte, ya que actualmente se registran cuando menos tres accidentes al día y en algunos casos se requiere hacer alguna intervención quirúrgica, por lo que se requiere de sangre.

Aunado a esto, existen clínicas privadas que de igual manera realizan más intervenciones quirúrgicas y solicitan la sangre para sus pacientes, pero en ocasiones no es suficiente la que se tiene, debido a los pocos donadores que existen en Cozumel, pues la mayoría de la gente solamente dona cuando un familiar lo requiere.

Existen muchos mitos sobre la donación de sangre, como el que el donador engorda, que si cuenta con tatuajes no pueden donar o que se les puede gastar la sangre; sin embargo, todos son falsos ya que en realidad es mucho más beneficioso ser donador altruista, pues se les hacen exámenes de laboratorio gratuitos para conocer su estado de salud, y en caso de necesitar o que sus familiares requieran de sangre se les otorga inmediatamente.

También te puede interesar: Hospital de Cozumel no tiene mastografías ni hemodiálisis

Además solamente se extraen de 405 a 450 mililitros, lo que permite que se regeneren los glóbulos rojos y la sangre vaya mejorando. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año (cada tres meses) y las mujeres pueden donar hasta tres veces al año (cada cuatro meses) y de la sangre se obtienen cuatro componentes: eritrocitos o glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crio precipitados.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.