Hospital de Cozumel no tiene mastografías ni hemodiálisis

47

Cozumel.- Apenas un día después que el director del Hospital General de la isla revelara que no cuentan con servicio de mastografías, por lo obsoleto de sus equipos, un paciente da a conocer que también se quedarán sin hemodiálisis, porque se dejará de contratar a la empresa que brindaba mantenimiento a las máquinas.

De confirmarse, serían 35 pacientes los que tendrán que costear este tratamiento de forma particular, con el riesgo de morir en caso de no hacerlo.

El profesor Helio Vivas Valdez, cronista de Cozumel, afirmó que ya le informaron, al igual que a los demás pacientes, que esta será la última semana que recibirán hemodiálisis, pues un funcionario de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), “olvidó” renovar el acuerdo de mantenimiento.

“Ayer, hasta en una forma temerosa, la encargada del servicio nos avisó a todos los pacientes que esta semana va a ser la última que nos proporcionen el servicio (de hemodiálisis); y la razón es que existía un convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, con una compañía equis, para dar mantenimiento a las máquinas y proporcionar insumos, y al parecer a alguien se le olvidó renovarlo”, denunció el cronista en entrevista.

Esto genera que se suspenda este servicio a partir de esta semana hasta nuevo aviso.
“Esto, no es presunción, con el apoyo de mis hijos tal vez pueda conseguir que me sigan dando servicio en una clínica particular en Cancún o Playa del Carmen; con dos sesiones a la semana saldría de como ocho o nueve mil pesos semanales y lo podría solventar por un tiempo; pero lo que me tiene indignado es que hay compañeros de esta enfermedad que a veces llegan a las 7 de la mañana al tratamiento y no tienen ni para el desayuno”, sentenció.

De acuerdo con lo que le dijo una enfermera, a la semana de no tener el tratamiento padecerán dolores de cabeza, vómitos, después de dos comenzarán a hincharse y si se prolonga por un mes la falta de tratamiento puede haber consecuencias fatales.

“¿Cómo es posible una negligencia tan grave en un lugar donde se encargan de algo tan delicado como las vidas humanas, y parece que no solo pasa en Cozumel; qué va a pasar?”, cuestionó, y concluyó diciendo que “no es posible que un burócrata ponga en juego vidas humanas cuando ni siquiera es su dinero”.

Apenas ayer, Jorge Arturo Villanueva Marrufo, director del hospital, aseguró que se tenía el servicio de hemodiálisis, a través de tres máquinas y un nefrólogo, con lo que otorgaban 140 tratamientos al mes.

También aceptó que el equipo para hacer mastografías se averió y por ser obsoleto, carecen de piezas para repararlo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.