A través de las redes sociales se popularizó la imagen de una tortuga albina de gran tamaño que fue encontrada por unos pescadores en Cozumel, Quintana Roo; sin embargo, la noticia resultó ser falsa y generada por inteligencia artificial (IA).
Portales como “Así Mazatlán“, difundieron el “sorprendente suceso” asegurando que el ejemplar tenía más de 500 años de vida y había sido capturada por pescadores de la isla. Lamentablemente, ninguna especie de este tipo llega a vivir tantos años.
De acuerdo con especialistas, las tortugas gigantes de Galápagos, suelen ser las más longevas del mundo que no superan ni los 200 años.
Incluso existe el caso documentado de Jonathan, una tortuga gigante de Seychelles, que recientemente cumplió 191 años, según Smithsonian Magazine. Antes de Jonathan, el récord lo tenía Tu’i Malila, una tortuga de Madagascar que vivió 188 años, de 1777 a 1965.
La larga vida de las tortugas se debe en gran medida a su metabolismo pausado. Este funcionamiento más lento del organismo disminuye el desgaste celular y la aparición de enfermedades, lo que les permite superar en longevidad a numerosas especies. Asimismo, poseen la capacidad de resistir largos lapsos sin comer ni beber, entrando en estados comparables a la hibernación, donde incluso pueden permanecer bajo el agua durante meses.
Imagen generada con IA
La razón por la que se desveló que esta imagen fue generada con IA es debido al poco detalle que hay en el rostro de los pescadores, supuestamente originarios de Cozumel, pues en principio la vestimenta no va ad hoc a un clima caluroso como el de Quintana Roo. También se puede apreciar una montaña al fondo, lo que desconcertó a varios internautas, pues el estado no se caracteriza por ser una región serrana.
También te puede interesar: Despiden a cajera de un banco en Australia; la reemplazó la inteligencia artificial que ella misma capacitó
Otra de las causas que puso en duda el origen de la tortuga albina gigante, fue que varios medios de comunicación la colocaron en distintas partes del mundo. Mientras unos aseguraban que había sido hallada en Cozumel, otros no dudaban en afirmar que fue captada en El Cairo, situación que nuevamente fue desmentida.
Al momento, no hay registro oficial alguno que indique la aparición de tortugas albinas gigantes, y mucho menos en la isla de Cozumel. Mientras tanto, visitantes y turistas tendrán que conformarse con el tiburón ballena, especie de sorprendente tamaño que suele frecuentar las playas de Holbox entre mayo y la primera mitad de septiembre.
Con información de Quintana Roo Ahora y Infobae.